Los cortes de agua por la sequía llegan a los cementerios

La sequía está provocando cada vez más cortes en el suministro de agua, llegando incluso a los cementerios.

Javier Vegas

Javier Vegas

La sequía está provocando cada vez más cortes en el suministro de agua, llegando incluso a los cementerios.

VIDEO. LA SEQUÍA. ¿POR QUÉ SE PRODUCE?

España sigue inmersa en plena sequía, dejando los embalses con un paisaje desolador. Actualmente se encuentran al 37% de su capacidad, muy inferiores a los valores medios para esta época del año. 

La falta de agua provoca que las reservas hidráulicas tengan su nivel más bajo en los últimos 22 años, poniendo en riesgo el abastecimiento de agua en algunas localidades.

Las consecuencias ya han llegado en forma de límites al regadío y si la situación no mejora los cortes serán cada vez más frecuentes y duraderos.

Si la situación es crítica en nuestro país, no es menos preocupante la de Portugal, que sufre la mayor sequía de su historia. Después de tener el octubre más cálido que se recuerda, preocupa especialmente los caudales de los ríos. Es el caso por ejemplo de los ríos Tajo y Duero, que nacen en España pero que desembocan en Portugal con muy poca agua.

La sequía está provocando cada vez más cortes en el suministro de agua, llegando incluso a los cementerios.

El Ayuntamiento de Lisboa ha cortado el agua a las fuentes más emblemáticas de la ciudad e incluso el agua de los cementerios queda racionada y se comienza a contemplar el corte del suministro durante la noche.

Ahora el objetivo es concienciar a los ciudadanos de las dificultades y, sobre todo, que se habitúen a consumir menores cantidades de agua. El Gobierno aconseja bañarse con menos frecuencia o incluso regar los jardines privados con agua ya usada.

Llegan las lluvias al noroeste

Después de mucho tiempo sin precipitar, este jueves comienzan a llegar las primeras lluvias por el oeste, con precipitaciones en el noroeste peninsular y que serán fuertes en el oeste de Galicia donde tenemos aviso amarillo por lluvias en la provincia de Pontevedra.

[destacado name=»Sequía»] El viernes las lluvias se desplazarán a gran parte de la mitad norte, dando un pequeño respiro a una sequía que nos acompaña desde la primavera.

VIDEO. SEQUÍA EN ESPAÑA. CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA