Los coches con los que puedes conducir con contaminación

Guía básica para que sepas con qué tipo de vehículo puedes circular en caso de que activen las restricciones por contaminación.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Guía básica para que sepas con qué tipo de vehículo puedes circular en caso de que activen las restricciones por contaminación

Dentro de poco, si quieres circular por el centro de algunas ciudades, deberás tener pegado en el cristal de tu coche un distintivo ambiental que indique cuánto de contaminante es el vehículo con el que te mueves. Se trata de unas pegatinas -que se pueden adquirir desde la web de la Dirección General de Tráfico (DGT)- que clasifica a los coches con distintivos ambientales en función de su nivel de emisiones o contaminación a la atmósfera

Esta clasificación -tal y como indican desde la DGT- tiene como objetivo “discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales”.

¿Qué tipos de pegatinas hay?

distintivos-ambientales-dgt pegatinas

PEGATINA CERO EMISIONES

Pertenecen a este grupo todos los vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), vehículos eléctricos híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

PEGATINA ECO

Cuentan con esta pegatina los vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural  (GNC y    GNL) o  gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

PEGATINA C

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. También, los vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto de gasolina como de diésel,  matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel  la Euro 6.

PEGATINA B

Pertenecen a este grupo todos todos los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Además, los vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel  la Euro 4 y 5.

¿Cuál es el objetivo de esta clasificación?

Las pegatinas se idearon con la finalidad de ‘beneficiar’ a aquellos vehículos más respetuosos con el medio ambiente, es decir, aquellos que menos partículas y dióxido de nitrógeno emiten a la atmósfera. Estas son las ventajas:

  • Beneficios fiscales (por ejemplo, deducciones o ayudas a la compra)
  • Preferencias en materia de movilidad (por ejemplo, permiso para circular por carriles especiales, como el VAO)
  • Preferencia en restricciones al tráfico (por ejemplo, las restricciones por alta contaminación en la ciudad)

¿Qué tipo de vehículos están exentos de las restricciones por polución?

Las restricciones de circulación que se activan en ciudades como Madrid cuando se activan los protocolos por contaminación no afectan a todos los vehículos. Estos son los transportes o tipos de coches exentos de tales prohibiciones.

  • Transporte público colectivo.
  • Bicicletas / Motocicletas, triciclos y ciclomotores
  • Vehículos de alta ocupación (tres personas mínimo).
  • Vehículos que dispongan del distintivo “cero emisiones” establecido por la DGT y lo exhiban en lugar visible.
  • Vehículos híbridos o propulsados con gas licuado de petróleo o gas natural comprimido.
  • Vehículos de personas con movilidad reducida
  • Servicios esenciales: extinción de incendios, salvamento y protección civil…
  • Vehículos comerciales e industriales para operaciones de distribución urbana de mercancías
  • Vehículos de mudanzas / Autoescuelas / Funerarias / Transporte de detenidos
  • Grúas para el remolque de vehículos.
  • Vehículos para la recogida de basuras, limpieza y baldeo viario.

¿Por qué los eléctricos están exentos de las restricciones?

Los vehículos eléctricos no producen emisiones durante la conducción; y, por consiguiente, no liberan a la atmósfera gases de efecto invernadero. Tampoco contribuyen a la contaminación acústica, por lo que los protocolos anti-contaminación eximen a este tipo de coches de algunas restricciones.

Les corresponden el distintivo ambiental Cero Emisiones, de color azul, y además contarán con numerosos beneficios fiscales, de movilidad y de preferencia ante las restricciones.

Los protocolos en episodios de alta contaminación ‘salvan’ por tanto a este tipo de vehículos de las restricciones, y además, podrán circular en muchas ciudades por los carriles VAO y podrán aparcar gratuitamente en los aparcamientos de pago desde 2018.