Los ciclones tropicales, cada vez más cerca de las costas. Explicamos el motivo

Un estudio muestra cómo los huracanes y tifones se están acercando 30 kilómetros a la costa cada década que pasa.

Maddalen Iza

Maddalen Iza

Los ciclones cada vez se aproximan más a las costas y están migrando hacia el oeste, según un  nuevo estudio.

Los ciclones tropicales son cada vez más fuertes y se están produciendo en latitudes más altas. Un nuevo estudio concluye que, además, los ciclones se están acercando más a las costas y están desplazando sus trayectorias más hacia el oeste. En los últimos 40 años las distancia a tierra ha ido disminuyendo unos 30 kilómetros cada década.

La temporada de ciclones tropicales del 2020 batió un nuevo récord de actividad en el Atlántico. Se nombraron 30 sistemas tropicales, agotando la lista, y en un solo día se llegaron a registrar hasta cinco ciclones tropicales cruzando el Atlántico.

El aumento de los huracanes y su mayor proximidad hacía España plantearon muchas preguntas: es el cambio climático el causante de la intensificación de los huracanes y el culpable de que cada vez se aproximen más a nuestras costas.  

Un reciente estudio, con datos desde 1982 y hasta el 2018, ha investigado el cambio en la actividad global de los ciclones tropicales. Sobre todo han analizado el impacto de estos sistemas en las regiones costeras, donde mayores son los daños.

Ciclones más cerca de las costas

Una de las principales conclusiones del estudio, basado en observaciones con satélites, es que los ciclones de mayor intensidad se están acercando cada vez más a las costas. Cada década que pasa se acercan en promedio 30 kilómetros a tierra.

La destrucción que dejan huracanes y tifones puede aumentar a media que se acercan a y pasan más tiempo a lo largo de las costas.

También, se ha observado un aumento de la frecuencia de ciclones tropicales en distancias inferiores a los 200 kilómetros a las costas. En media estiman que el incremento es de unos dos ciclones adicionales por década. Este aumento, por ahora, no significa que más ciclones estén tocando tierra, pero definitivamente aumenta el riesgo de los impactos indirectos.

Migración de los ciclones hacia el oeste

Además de acercarse más a las costas, la localización de los ciclones está variando. Estudios previos ya habían mostrado que los huracanes están alcanzando cada vez latitudes más altas. Las nuevas observaciones muestran que también se está produciendo una migración de los ciclones hacia el oeste. Este desplazamiento los acerca más aún hacia las costas.

Todavía no se conoce con exactitud la razón de este movimiento hacia el oeste. Pero puede deberse al mismo mecanismo por el cual los ciclones se desplazan hacia los polos: el aumento de las temperaturas, debido al cambio climático, provoca un cambio en los patrones atmosféricos. Estos cambios globales en la dirección zonal del flujo pueden estar impulsando este desplazamiento en la trayectoria de los ciclones.

Como señala el profesor Ralf Toumi, uno de los autores de la investigación, es muy importante conocer todos los aspectos de los ciclones tropicales. Normalmente se le presta más atención al aumento de la intensidad de los ciclones, pero entender sus cambios en la localización es igual de relevante.

A medida que los ciclones se aproximen más a tierra, aumentará el riesgo para la población que vive en las regiones costeras. Por tanto, las implicaciones de este estudio pueden ser muy importante de cara a las próximas décadas.