Los castillos de arena más espectaculares que hayas visto

Javier Vegas

Javier Vegas

Descubre los castillos de arena más impresionantes del mundo y la cantidad de agua necesaria para crearlos. ¡Te sorprenderá!

VIDEO. ¿CUÁNTOS GRANOS DE ARENA HAY EN LA PLAYA?

Casi todos nosotros alguna vez hemos levantado castillos de arena en la playa. Lo hacíamos por entretenimiento y muchas veces se quedaba en un intento, porque al final se acaban derrumbando. Muy diferentes son las figuras que crean auténticos artistas y es que existen hasta competiciones internacionales donde se compite por crear los mejores castillos de arena.

De estas competiciones suelen salir las esculturas de arena más espectaculares, donde se puede observar la complejidad del diseño teniendo en cuenta que solo se utiliza agua y arena.

¿Cómo hacer un castillo de arena perfecto?

Cualquier persona que haya jugado en la playa con la arena sabe que con arena seca no se puede hacer absolutamente nada y que es necesaria el agua para dar forma a las figuras.

Investigadores de la Universidad de Ámsterdam demostraron en un estudio que la cantidad de agua óptima es de alrededor de un 1%. De esta forma, las moléculas de agua funcionan como puentes entre los granos de arena. Además, llegaron a la conclusión de que con esa cantidad de agua se podía construir una columna vertical de hasta 2,5m de altura y sólo 40cm de diámetro.

El castillo de arena perfecto necesita alrededor de un 1% de agua

Los castillos de arena más impresionantes

Ahora que ya sabes como hacer un castillo de arena quizás estés preparado para apuntarte a alguna de estas competiciones más destacadas del mundo y realizar figuras tan espectaculares.

The Sun & Sea Festival

Tiene lugar en Imperial Beach, California, desde hace 50 años. Durante 5 horas, los participantes crean asombrosas figuras mientras disfrutas de la música en vivo. Además, también hay una categoría para niños.

 

Blue Water SandFest

Aunque es una competición con poca antigüedad, es actualmente una de las más destacadas. Tiene lugar en Michigan (Estados Unidos), y los participantes trabajan durante tres días por demostrar sus habilidades. Además, durante 10 minutos dos escultores compiten e intentan crear esculturas según las sugerencias del público.

 

Campeonato Europeo de Esculturas de Arena

Tiene lugar en la localidad Zandvoort aan Zee, también conocida como la playa de Ámsterdam (Holanda). Artistas de todo el mundo crean impresionantes castillos de arena al ritmo de la música. Una vez que se terminan se les echa un líquido natural para que brillen ante el público durante meses.

[destacado name=»Playas»]