Secciones

¿Sabías que...? Cómo te influyen los cambios bruscos de temperatura de la primavera

  • Los cambios de temperatura bruscos de un día a otro son típicos de la época primaveral.
  • Los resfriados se producen con más facilidad al debilitarse nuestras defensas. 
  • En primavera la amplitud térmica es más acusada que en otras estaciones del año.

Las temperaturas esta semana han estado en una montaña rusa. Hemos tenido días con temperaturas de unos 20ºC y otros en los que parecía que el invierno no se había ido todavía.

Este fin de semana, las temperaturas vuelven a caer en picado en la mayor parte de España. Tiempo invernal con lluvia e incluso nieve.

Estos cambios de temperatura vienen dados por la llegada de distintas masas de aire. Se alternan masas cálidas que proceden de latitudes más bajas con otras que provienen del norte y son más frías.

Esto se debe a que la primavera es una estación de transición entre el invierno y el verano y la atmósfera aún trabaja por realizar los cambios entre un estado y el otro.

Amplitud térmica registrada el pasado 1 de abril de 2018. En algunas zonas diferencia de más de 20ºC entre la noche y el día. Fuente : https://climaenmapas.blogspot.com.es/

Por no hablar de la diferencia de temperaturas entre la noche y el día en esta época del año. Es lo que se define como amplitud térmica: la diferencia entre la máxima y la mínima que se registra en un mismo día. En primavera no es raro que en un mismo día haya una amplitud de más de 20ºC.

En zonas del interior, donde más grande suele ser la amplitud térmica, ésta es más acusada en verano. Sin embargo, en primavera las temperaturas mínimas en muchos casos se quedan por debajo de los 10ºC.

Por tanto, resulta muy recomendable llevar alguna prenda de abrigo a primera hora de la mañana. Estos cambios bruscos de tiempo pueden afectar a nuestra salud, por lo que es importante mantener activas nuestras defensas frente a posibles resfriados primaverales.

Te puede interesar:

  • Es interesante ver y analizar cómo los cambios de temperatura o de estación alteran tanto el organismo del ser humano… Gran artículo!

    Responder