Los cambios de hora de 2020: ¿cuándo son?

Javier Vegas

Javier Vegas

Conoce cuáles son los cambios de hora de 2020. ¿Cuándo comenzará el horario de verano e invierno?

VIDEO. CAMBIO DE HORA. ¿POR QUÉ TENEMOS QUE HACERLO?

Como cada año, este 2020 tendremos dos cambios de hora, uno en primavera que hará los días más largos y otro en otoño que se mantendrá hasta que finalice el año. Pero, ¿qué días son los cambios de hora del 2020? ¡Apunta!

Cambio de hora en marzo de 2020

Coincidiendo siempre con el último fin de semana de marzo, este año tendremos que cambiar la hora el domingo 29 de Marzo de 2020. A las 02:00 de la madrugada pasarán a ser las 03:00 horas, y tenemos que adelantar una hora todos los relojes. En Canarias a la 01:00 serán las 02:00 horas.

Ese domingo el día tendrá 23 horas, por lo que dormiremos una hora menos y tendremos que madrugar más el lunes. Será el momento en que empiece el horario de verano.

A partir de entonces amanecerá más tarde y significará volver a ir a trabajar de noche. Sin embargo, también se pondrá el Sol una hora más tarde, y podremos disfrutar de más horas de luz durante la tarde, una buena noticia para los amantes de las actividades al aire libre.

Cambio de hora en octubre de 2020

El cambio al horario de invierno tendrá lugar el domingo 25 de Octubre de 2020 y a las 03:00 de la madrugada pasarán a ser las 02:00 horas. De esta forma tenemos que retrasar una hora todos los relojes. En Canarias a las 02:00 será la 01:00. ¡Dormiremos una hora más!

A diferencia que en el cambio de hora de primavera, amanecerá y anochecerá más pronto. Por las mañanas nos levantaremos con sol, pero disfrutaremos de menos luz durante las tardes, y a partir de las 18:00 horas apenas habrá luz natural.

¿Cuál es el objetivo de los cambios de horario?

Los cambios de hora buscan reducir el consumo de energía, para que la jornada laboral coincida con las horas de luz. Sin embargo, se ha debatido acerca del tema, y es que no está tan demostrado que ese ahorro de energía se produzca.

El objetivo del cambio de hora es el ahorro de energía, aunque cada vez se cuestiona más su efecto

Además, España cuenta con largas jornadas de trabajo. El cambio de hora se hace desde 1974, aunque el primer país en implantar la medida fue Alemania en 1916.

VER MÁS. CAMBIO DE HORA. ¿LA MENTIRA DEL AHORRO DE ENERGÍA?

Consecuencias del cambio de hora en las personas

Está demostrado que cuando cambiamos la hora, nuestro cuerpo se puede ver afectado. Los expertos reconocen que podemos tener alteraciones en el sueño o cambios de humor. Incluso un estudio afirma que el cambio de hora de primavera aumenta el riesgo de sufrir un infarto.

Algunos consejos para evitar las consecuencias son modificar el horario de las comidas al del día anterior al cambio, desarrollar actividades al aire libre o evitar los pensamientos negativos. ¡A veces todo está en nuestra mente!