Los cambios climáticos modificaron la anatomía de los cánidos

Un estudio demuestra que los cambios climáticos han influido en la evolución de los cánidos porque estos fueron adaptando sus formas de caza.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Un equipo de investigadores españoles y estadounidenses han publicado recientemente un estudio en la revista Nature Communications en el que afirman que la anatomía actual de los cánidos está afectada por los cambios climáticos.

Para llevar a cabo este estudio, el Museo de Historia Natural de Nueva York les ha proporcionado restos fósiles de cánidos hallados en Norteamérica, datados entre los 2 y 40 millones de años. Analizando los datos de la formación de la articulación del codo y de los dientes concluyen que el cambio ambiental y el cambio en los ecosistemas influyeron en la evolución de la familia Canidae.

Hacia finales del Oligoceno (hace entre 34 y 23 millones de años) y debido a los profundos cambios del clima, los bosques fueron dando paso lentamente a un aumento en el número de pastizales y esto afectó el modo de caza de los carnívoros, que tuvieron que adaptarse a estos nuevos hábitats con nuevas técnicas de caza.

En un ambiente cerrado, como el de los bosques, no se puede correr (los animales esperan a sus presas agazapados) y en un ambiente abierto, como el de la sabana estricta, no se puede emboscar.

Un tipo u otro de caza conlleva una anatomía diferente en los animales, los que tenían que cazar utilizando para ello la carrera tenían por ejemplo un codo más ágil. Esto es justamente lo que comprobaron con este estudio:

Previamente a este estudio se sabía que los cambios ambientales y de vegetación afectaban directamente a los mamíferos herbívoros y ahora han demostrado que también a los carnívoros.

Nuestros resultados indican que el cambio climático y su impacto en la vegetación y la estructura del hábitat pueden ser críticos para el surgimiento de innovaciones ecológicas y pueden alterar la dirección de la evolución del linaje.

VÍDEO: EL CALENTAMIENTO GLOBAL, CAUSAS Y CONSECUENCIAS