Los ataques de gaviotas, más frecuentes en verano

Javier Vegas

Javier Vegas

En verano aumentan las denuncias por ataques de gaviotas. ¿Cuándo se sienten amenazadas?

Con la llegada del verano somos muchos los que nos desplazamos a localidades de costa para pasar las vacaciones. Inevitablemente supone que estemos más en contacto con gaviotas, unas aves no tan pacíficas como imaginamos.

En los últimos días hemos conocido ataques de gaviotas a personas, como la denuncia en la barriada El Torcal (Málaga). Estos animales llegan a volar muy bajo y cuando se sienten amenazados pueden llegar a ser molestos.

¿En qué situaciones ataca una gaviota?

Los últimos ataques hacen pensar si estamos ante hechos aislados o es cierto que las gaviotas son cada vez más agresivas. Expertos aseguran que el comportamiento de estas aves no ha cambiado, sin embargo, sí ha aumentado el número. Por lo tanto, de forma indirecta da la sensación que se han vuelto más agresivas.

Las gaviotas son especialmente agresivas cuando ven amenazados sus nidos

A pesar de todo, si no se sienten amenazadas difícilmente debes preocuparte. Sin embargo, su agresividad aumenta especialmente en la época de nidificaciónactuando de forma muy violenta si alguna persona o animal se acerca a las zonas donde cuidan de sus crías.

Las gaviotas, cada vez más frecuentes en las playas

Por lo tanto, si ven amenazados su nidos pueden atacar, aunque es más frecuente que lo hagan entre ellas, llegando incluso a vomitar y defecar sobre sus víctimas.

Se trata de animales muy inteligentes y con gran capacidad de organización. Suelen avisar cuando hay peligro a la vista y cuando actúan en grupo son mucho más poderosas.

https://twitter.com/RulingSports/status/1137101602630881286

De momento en España no se han tomado medidas, aunque en otros países sí se evita que las gaviotas entren en contacto con los humanos, especialmente en situaciones en que puede haber conflictos.

Seguramente recordarás la escena de la película de Alfred Hitchcock en que se organizan para atacar a los hombres. ¿Podríamos llegar a ver algo así en la realidad?

VÍDEO RELACIONADO: LOS PÁJAROS DE HITCHCOCK SE HACEN REALIDAD EN HOUSTON