Los aludes aíslan el Balneario de Panticosa y Llanos del Hospital

Las nevadas de los últimos días han provocado varios aludes en el Pirineo aragonés. Estas zonas se mantienen aisladas.

Javier Vegas

Javier Vegas

El temporal de frío, nieve y viento ha dejado secuelas en el Pirineo aragonés. Las últimas nevadas han provocado aludes en algunas carreteras, dejando aislados el Balneario de Panticosa o Llanos del Hospital.

El riesgo de aludes mantiene aisladas las instalaciones turísticas del Balneario de Panticosa y de la estación de esquí de fondo de los Llanos del Hospital. Además, también está cerrado el paso fronterizo de Bielsa debido, asimismo, al riesgo de avalanchas en las dos bocas del túnel, así como la carretera A-135 a su paso por Torla.

En el caso del Balneario de Panticosa, las instalaciones fueron desalojadas en la mañana del lunes con la ayuda de la Guardia Civil. Unas 120 personas, entre trabajadores y turistas, fueron evacuadas de manera voluntaria.

En el hotel de Llanos del Hospital también hay decenas de clientes atrapados como medida de protección ante el riesgo de aludes en la carretera A-136 de acceso a las instalaciones.

Riesgo de aludes en el Pirineo

Las últimas nevadas caídas en todo el Pirineo han activado la alerta por riesgo de aludes. La alerta es de nivel 4 sobre 5, por lo que se ha tomado la decisión de garantizar la seguridad ante cualquier posible riesgo. Desde la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras del Gobierno de Aragón se ha movilizado todos los medios disponibles.

Precisamente, el día 5 de febrero, un alud sorprendió a los turistas del Valle de Pineta, aunque por suerte no hubo que lamentar heridos. Ver vídeo debajo.

¿Cómo se producen los aludes?

Conocer bien cómo se produce un alud, es una de las formas de evitarlos. Un alud es una masa de nieve que cae a ladera abajo a una velocidad que suele oscilar entre 50km/h y 300 Km/h mientras arrastra todo lo que se encuentra por delante.

La causa más común tiene lugar cuando el manto de nieve no es homogéneo y el propio peso de la nieve facilita que se deslice. En el siguiente artículo puedes leer más sobre este fenómeno natural. ¿Cómo se producen los aludes?