Secciones

¿Sabías que...? Los 6 volcanes de España que no conoces y quieres ver

A pesar de que desde 1971 no hay una erupción volcánica en nuestro país, tenemos 6 volcanes en España. ¡Descúbrelos!

VÍDEO. ¿QUÉ PASARÍA SI TODOS LOS VOLCANES ERUPCIONARAN A LA VEZ?

¿Sabías que el último volcán que entró en erupción en España fue el Teneguía en 1971? Sin embargo, no es debido a la ausencia de estos, y es que tenemos en nuestra geografía nada menos que seis. Te animamos a que conozcas un poco más sobre ellos.

Teide

Con sus 3.715 metros, es sin duda el más conocido por tratarse de el pico más alto de España y el tercero entre los volcanes más altos del mundo.

Situado en la Isla de Tenerife (Canarias), cada año lo visitan tres millones de personas. Su formación se inició hace 170.000 años y su última erupción tuvo lugar en 1798.

Teneguía

El 27 de octubre de 1971 comenzó  la que es la última erupción de un volcán en España, y el 28 de noviembre volvió a la calma. Por suerte, no hay que lamentar víctimas, y solo se notaron temblores.

Se encuentra en la isla de La Palma, en Canarias, y el hecho de situarse a menos de 1000 metros de altitud, hace muy fácil su visita. Eso sí, alrededor no hay vegetación, por lo que es recomendable llevar protección contra el sol.

Santa Margarida

En la localidad de Olot, en Girona, encontramos el volcán Santa Margarida. En apariencia poco tiene que ver con los anteriores, y de hecho viendo fotos cuesta creer que estemos en un volcán. Lo más llamativo es que en el interior del cráter hay una ermita.

Tagoro

En el pueblo de La Restinga (El Hierro), se produjo en octubre de 2011 la erupción de un volcán submarino que duró hasta marzo de 2012. 5 años después, los científicos vigilan el volcán, ya que temen que pueda volver a la vida con más potencia.

El último volcán que entró en erupción en España fue el Teneguía en 1971

Cerro Gordo

El volcán Cerro Gordo se encuentra entre Granátula y Valenzuela de Calatrava (Ciudad Real). Actualmente es una especie de museo, abierto a los visitantes desde 2016. Durante la visita conocerás cómo se formó y se puede divisar el paisaje de toda la comarca.

Croscat

En la Comarca de La Garrocha está este volcán de tipo estramboliano. Concretamente se sitúa en el Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa, en el que hay 40 conos volcánicos y 20 coladas de lava. Se considera el más joven, pero está inactivo ya que su última erupción fue hace 11.500 años.

VER MÁS. LA SONRISA DEL VOLCÁN KILUEA