Los 5 ríos más contaminados del mundo

Javier Vegas

Javier Vegas

Hace unos días nos sorprendía la noticia de un río en la localidad rusa de Norilsk que se había teñido literalmente de rojo. La causa fue una fuga en una industria cercana y es que precisamente se encuentra en una de las ciudades más contaminadas del mundo.

El motivo principal de la fuga fueron las intensas lluvias caídas en la zona, que provocó que uno de los diques no diera más de sí, y arrastrara los residuos al río. A pesar de todo, la empresa responsable afirmó que «el color del río se debe a sales de hierro, y no supone ningún peligro para la población».

Con motivo de este reciente suceso, desde eltiempo.es os queremos dejar el ranking con los 5 ríos más contaminados del mundo.

Los ríos más contaminados del planeta

1. Río Ganges (La India)

Este río proporciona agua a nada menos que 400 millones de personas. Nace en el Himalaya y abastece a casi la mitad de la población de la India. Cada 12 años, unos 100 millones de hindúes realizan una peregrinación hasta sus aguas, donde buscan purificar sus pecados.

En estas peregrinaciones la contaminación aumenta de forma considerable, aunque también hay que destacar que recibe los desechos de numerosas industrias de papel o cuero. Aunque en ocasiones se ha intentado limpiar, el resultado ha sido un fracaso.

VEA TAMBIÉN: Las 5 ciudades sumergidas en el agua más misteriosas

2. Río Salween (Asia)

Situado al este del Tibet, en el sudeste asiático, ha llegado a ser considerado el río más contaminado del mundo. Aunque hace unos años era un río limpio, la nueva industria de la zona ha aumentado los niveles de cadmio, cobre, plomo, mercurio y zinc.

3. Río Danubio (Europa)

El río que cruza Europa Central era conocido hace años como el «río azul», sin embargo, ahora es uno de los ríos más contaminados del planeta. En Alemania y Austria se han instalado plantas de producción de plásticos, que actualmente están aportando numerosos químicos.

Otra de las causas de la rápida contaminación es el aumento del transporte fluvial, que incluso en los próximos años se espera que se duplique.

4. Río Nilo (África)

El mayor río de África, y hasta hace poco considerado también el mayor del mundo, llega a recorrer siete países y 6.700 km. Según estudios, cerca de 300 millones de toneladas de residuos orgánicos e industriales procedentes de industrias, hospitales y hoteles han provocado que numerosas especies de peces se hayan extinguido.

5. Río Yangtze (China)

Se trata del tercer río más largo del mundo, atravesando China durante casi 4.000 kilómetros. A su paso se ha creado la central eléctrica más grande del mundo poniendo en peligro numerosas especies. Según la organización ecologista WWF, el río recibe cada año 14.200 toneladas de agua contaminada.

Te puede interesar: