Secciones

Cambio Climático Los 5 pilares que levantar contra el cambio climático

Desde la ciencia, la economía o la sociedad. Los expertos identifican los ejes principales para luchar contra el cambio climático

Las últimas encuestas realizadas a nivel mundial sitúan al cambio climático como la mayor preocupación a nivel mundial, por encima del terrorismo o los ciberataques. El progresivo incremento de las temperaturas, el deshielo, la desertificación, las sequías prolongadas o la extinción de especies, por enumerar sólo algunas de sus consecuencias, comienzan a calar en la conciencia ciudadana.

El cambio climático consigue poco a poco ocupar las portadas de periódicos, los primeros minutos de los informativos, las redes sociales… y, durante estos días, es noticia también por uno de los mayores eventos relacionados con el tema celebrados en España.

Desde el 6 de marzo hasta este viernes San Sebastián acoge la primera conferencia internacional de cambio climático que tiene lugar en nuestro país: Change The Change.

Expertos nacionales e internacionales participan en este evento que quiere dar a conocer las causas y consecuencias de este fenómeno, pero sobre todo dar una visión acerca de las posibles soluciones levantadas sobre pilares fundamentales.

A lo largo de sus intervenciones, los expertos han identificado cinco pilares en los que centrar las líneas de trabajo en la lucha contra el cambio climático. Ejes de actuación que van desde el ámbito de la ciencia, la economía y la sociedad, hasta medidas más concretas relacionadas con la transición económica y la sostenibilidad.

Ciencia

La ciencia es la base para luchar contra el cambio climático que venimos sufriendo en las últimas décadas y realizar las previsiones climáticas.

Según Manola Brunet, Presidenta de la Comisión de Climatología de la Organización Meteorológica Mundial, 5 reconstrucciones distintas del pasado coinciden: el mundo se está calentando y los últimos 40 años de forma más evidente.

Ya se están notando las consecuencias del cambio, se ha reducido a nivel global el número de días de noches frías”, ha apuntado Brunet durante su participación en Change The Change.

También aumentan los episodios de tiempo extremo. A partir de los estudios de atribución entre 2012-2017 -con los que se determina qué parte de culpa tiene el cambio climático en su ocurrencia- el 63% de estos fenómenos son más severos o frecuentes, según ha informado en su ponencia, J. Manuel Moreno, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Sostenibilidad

Gastamos recursos más rápido de lo que el planeta puede soportar. Según Daniel Innerarity, director del Instituto de Gorbernanza Democrática Democrática Globernance, “nuestra sociedad está consumiendo el futuro de forma insostenible“. “En lugar de reparar daños, hay que modelar el futuro”, ha añadido a lo largo de las jornadas.

Quizá podamos buscar inspiración en otros países, por ejemplo, en Costa Rica, donde el 98% de la energía eléctrica procede de fuentes renovables, según ha informado Rebeca Grynspan, Secretaria General de la Secretaría General Iberoamericana.

Transición energética

“El cambio climático es el problema, la transición energética la solución“. Así de rotundo ha sido Antxon Olabe, Asesor de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica, que también ha mostrado su opinión sobre este asunto en Change The Change.

Necesitamos cambiar nuestro modelo energético sin dejar a nadie fuera del proceso. “En España tenemos 4 millones de personas en situación de pobreza energética“, ha agregado Fernando Ferrando, Presidente de la Fundación de Renovables.

Economía

Sin duda, los cambios tienen que llegar también a un aspecto tan importante de nuestra sociedad. La financiación juega un papel crucial en que se desarrollen los cambios que tenemos que llevar a cabo.

Según Antoni Ballabriga, Director global de Negocio Responsable de BBVA, “la banca tiene que estar a disposición de la sociedad en esta transición”.

¿Está el desarrollo económico reñido con el compromiso medioambiental? Según Ballagriga, en absoluto. Y apunta al último informe del IPCC para corroborar que el PIB puede crecer sin necesidad de aumentar al mismo tiempo las emisiones producidas.

En este sentido, el banco BBVA llegó a la conclusión de que debía posicionarse y ampliar su respuesta frente al cambio climático basándose en tres pilares: “financiar, gestionar e involucrar“, tal y como enumeró Ballabriga.

Sociedad

“Si somos parte del problema, también debemos ser parte de la solución y para ello es necesario que haya una buena comunicación científica hacia la sociedad. Es la única forma de concienciación”, ha declarado Mar Gómez, meteoróloga de eltiempo.es, durante su participación en la mesa “Educación, cultura y sociedad” de Change The Change.

Es necesario hacer llegar a la población, tanto a la más joven como a la adulta, mensajes que favorezcan la concienciación en este sentido. De ahí, el “desafío”, tal y como apunta Gómez, que tienen los comunicadores en trasladar la divulgación científica y medioambiental a cada uno de lo hogares. “Sólo con una sociedad comprometida podremos enfrentar las consecuencias del cambio climático”, concluye.

VÍDEO RELACIONADO: 5 PROPÓSITOS CLIMÁTICOS

  • Desde luego no amais a la tierra, con tantas mentiras, es imposible, la tierra os importa un comino, cambio climatico?? Si. Por la geoingenieria climatica, ensayando con el clima, desde hace siglos, alrededor de 1800 y pico, por las petroleras y grandes corporaciones, la elite que controla hasta el aire que respiramos, empozoñado, por manipulación del mismo. Seguid con vuestras mentiras ..vais a media con Algore????

    Responder
  • Sin poner fin a los ensayos con el clima, no hay solución a este gravisimo problema.
    No decir la verdad por vuestra parte y mentir…demostrais que os importa un comino vuestra salud y la de vuestros seres queridos.
    Luchar contra las grandes corporaciones es dificil..pero no imposible, que son los grandes contaminantes incitando a un consumo irresponsble y compulsivo.
    Poner fin a la GEOINGENIERIA CLIMATICA…ya esta bien de tomarnos el pelo…y decir conspiracion no… es realidad de la conspiración…saludos y que estupendo tener 30 grados en invierno…sin llover 4 meses….pero y las terrazitas…el solito…ummm…que maravilla…sin capa de ozono…que más da….tener ca. de piel…hermoso.

    Responder