Los 5 huracanes más intensos jamás vistos

A lo largo de la historia de nuestro planeta se han formado muchos huracanes que han dejado huella. Esta es la lista de los Top 5 más intensos.

Mario Picazo

Mario Picazo

VÍDEO: ¿CÓMO SE FORMAN LOS HURACANES?

data-account=»3251589525001″
data-player=»rJNtFuuOe»
data-embed=»default»
data-application-id
class=»video-js»
controls
style=»width: 100%; height: 100%; position: absolute; top: 0px; bottom: 0px; right: 0px; left: 0px;»>

A lo largo de la historia de la tierra se han registrado un sin fin de huracanes, ciclones y tifones. Unos más intensos, otros más extensos y otros de mayor duración, pero en el fondo son todo lo mismo, aunque se llaman de una u otra forma dependiendo de la región del planeta donde se desarrollan.

Algunos llegan a ser más devastadores que otros, ya sea por los desperfectos que provocan, por las víctimas mortales que se cobran o simplemente por el impacto que pueden tener sobre la población del lugar en un determinado momento.

Esta lista se basa en las condiciones meteorológicas más extremas que han registrado algunos de estos monstruos de la naturaleza independiente de que hayan sido más o menos devastadores. La estadística dice que los huracanes, ciclones o tifones más devastadores han tenido un mayor número de nombres femeninos que masculinos, aunque este dato es una simple casualidad … ¿o no?

1. Huracán Patricia (2015)

Es posible que se hayan registrado huracanes más intensos durante las historia de la tierra, pero desde que tenemos satélites para medir con mayor precisión la magnitud de estos fenómenos, ninguno ha llegado a producir vientos tan intensos como el huracán Patricia.

El 23 de octubre de 2015, a medida que se aproximaba a la costa occidental de México, genero vientos de 345 kilómetros por hora. También alcanzó el récord de presión atmosférica en superficie mínima para el hemisferio occidental y el segundo valor mínimo de presión global en una tormenta, con 872 milibares.

El huracán Patricia convertido en un categoría 5 el 23 de octubre de 2015 a punto de tocar tierra en la costa de Jalisco, México.

El balance final de Patricia, $460 millones en daños materiales y 13 víctimas mortales, un número muy inferior a lo que se esperaba antes de su impacto sobre la costa de Jalisco, México.

La ruta de Patricia en octubre de 2015 frente a la costa sudoccidental de México. En color rojo los momentos en los que el huracán llegó a ser categoría 5, la máxima en la escala de Saffir-Simpson. El intervalo de tiempo entre los puntos es de 6 horas.

2. Súper Tifón Haiyan (2013)

El 8 de noviembre de 2013 el súper tifón Haiyan, conocido con el nombre de Yolanda en Filipinas, impactó sobre las costas centrales de Filipinas con vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora aunque durante un minuto de su trayectoria se registro viento de 315 km/h. La presión en el centro del tifón llegó a bajar hasta los 895 milibares.

El súper tifón Haiyan el 7 de noviembre de 2013 al este de Filipinas. Su ojo compacto y muy bien definido refleja la intensidad de este tifón.

A parte de los fuertes vientos que acompañaban al súper tifón, el principal problema fue el aumento del nivel de las aguas costeras de entre 4 y 6 metros, que arrasaron con todo lo que encontraban a su paso como si de un tsunami se tratara.

La ruta de Haiyan en noviembre de 2013 frente a las costas de Filipinas. En color rojo los momentos en los que el súper tifón llegó a ser categoría 5, la máxima en la escala de Saffir-Simpson. El intervalo de tiempo entre los puntos es de 6 horas.

El balance final de Haiyan, $2.86 billones y cerca de 7,300 víctimas mortales.

[bctt tweet=»Estos son los cinco huracanes más intensos jamás vistos»]

3. Huracán Allen (1980)

Allen fue uno de los grandes en la historia de huracanes de Estados Unidos. Formado al oeste de las islas Cabo Verde, cruzó el Atlántico entre el 31 de julio y el 11 de agosto y atravesó el Caribe para tocar tierra posteriormente en México (Yucatán) y Estados Unidos (Texas). Llegó a ser un categoría 5 en tres ocasiones y sus vientos sostenidos alcanzaron los 305 km por hora con una presión mínima de 899 milibares.

El huracán Allen el 7 de agosto de 1980 pasando muy cerca del extremo nororiental de la península de Yucatán.

El balance final de Allen, $1,24 billones y 269 víctimas mortales.

La ruta de Allen en agosto de 1980 atravesando las aguas del Atlántico para llegar al Caribe, México y EEUU. En color rojo los momentos en los que el huracán llegó a ser categoría 5, la máxima en la escala de Saffir-Simpson. El intervalo de tiempo entre los puntos es de 6 horas.

4. Tifón Tip (1979)

El tifón Tip llega a alcanzar vientos sostenidos similares a los del reciente Haiyan a su paso por las cálidas aguas del Pacífico occidental. Con valores de viento sostenido de 305 kilómetros por hora lo que convierte a Tip en una tormenta histórica, es el valor récord de la presión atmosférica en superficie más baja registrada de 870 milibares.

El tifón Tip recorre el Pacífico oriental al sur de Japón el 13 de octubre de 1979.

Conocido en Filipinas como el tifón Warling, se desvió hacia el norte para llegar a Japón como un debilitado tifón categoría 1 aunque causando numerosos daños materiales y algunas víctimas mortales. El balance final de Tip, $730 millones y 99 víctimas mortales.

La ruta de Tip en octubre de 1979 atravesando las aguas del Pacífico occidental para llegar a Japón. En color rojo los momentos en los que el tifón llegó a ser categoría 5, la máxima en la escala de Saffir-Simpson. El intervalo de tiempo entre los puntos es de 6 horas.

5. Huracán Wilma (2005)

Unos meses después del impacto del huracán Katrina en las costas del golfo de México en Estados Unidos, se formó el potente huracán Wilma. En octubre de 2005 los vientos sostenidos de Wilma alcanzaron los 295 kilómetros por hora, con una presión mínima en su centro de 882 milibares, el récord de presión baja alcanzada por una tormenta en el Atlántico.

El huracán Wilma el 21 de octubre de 2015 a su paso por la península de Yucatán, México.

A diferencia de muchos otros huracanes que tocan el extremo nordeste de Yucatán para adentrarse en las cálidas aguas del golfo, Wilma puso rumbo a la península de Florida como una potente tormenta. Las consecuencias fueron devastadoras dada las inmensas dimensiones del huracán.

El balance final de Wilma, $29.4 billones y 87 víctimas mortales.

La ruta de Wilma en octubre de 2005 atravesando las aguas del Caribe llegar a Florida. En color rojo los momentos en los que el huracán llegó a ser categoría 5, la máxima en la escala de Saffir-Simpson. El intervalo de tiempo entre los puntos es de 6 horas.

Te puede interesar: