Los 5 hitos meteorológicos y científicos del 2016

Javier Vegas

Javier Vegas

Con el fin de año, es momento de hacer memoria. Si ya te hemos contado cuáles son los 10 fenómenos meteorológicos del 2016, no podemos dejar pasar tampoco los hitos más destacados tanto relativos a la meteorología como científicos. ¿Cuáles han sido?

Auroras en Júpiter

El telescopio espacial Hubble pudo captar auroras nada menos que en Júpiter. Fue más concretamente en los polos del paneta más grande del Sistema Solar. Aunque se descubrieron anteriormente, no se habían capturado en todo su esplendor hasta ahora. Las auroras de Júpiter son tan grandes como todo el planeta Tierra.

El posible planeta habitable más cercano a la Tierra

El planeta Próxima b, que orbita dentro de la zona habitable de la estrella enana roja Próxima Centauri, es el planeta descubierto potencialmente habitable más cercano a la Tierra. ¿Será posible la vida en este planeta?

El primer tejido cerebral de un dinosaurio

Este 2016 se confirmó el hallazgo del primer tejido cerebral fosilizado de un dinosaurio, que vivió a comienzos del Cretácico, hace unos 133 millones de años. Según los investigadores, la razón de que esta pieza en particular se haya conservado es que estaba sumergido en un cuerpo de agua muy ácido y con poco oxígeno.

¿Cuál es el vertebrado más longevo?

Este 2016 hemos podido saber que el tiburón de Groenlandia, una especie emblemática del océano Ártico, es el vertebrado más longevo que se conoce, según un estudio científico publicado en agosto en Science. Con cinco metros de longitud, tiene una esperanza de vida de un mínimo de 272 años y un máximo de 512 años, según los investigadores.

Un nuevo planeta en el Sistema Solar

En 2006, Plutón pasó a ser considerado planeta enano, por lo que desde entonces se cree que sólo existen ocho planetas orbitando el Sol. Sin embargo, un equipo de astrónomos del Instituto de Tecnología de California, aseguran que hay un nuevo planeta, denominado Planeta Nueve, a pesar de que no se ha podido observar y localizar.

Te puede interesar: