Los 5 fenómenos meteorológicos más mortales

La OMM acaba de publicar un listado con los fenómenos meteorológicos que más vidas se han cobrado desde 1873.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

La OMM acaba de publicar un listado con los fenómenos meteorológicos que más vidas se han cobrado desde 1873

VÍDEO: LOS FENÓMENOS MÁS MORTALES DESDE 1873

En ocasiones la atmósfera muestra su lado más amargo cobrándose la vida de cientos de personas. En la inmensa mayoría de los casos, los grandes desastres son una concatenación de causas que llevan a dramáticas cifras.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) acaba de publicar un listado con los fenómenos meteorológicos que más visas se han cobrado desde 1873.

Eltiempo.es hace un repaso y analiza los ‘récords mundiales’ más trágicos y que más muertes han causado en estos últimos años.

1 – Rayos, de forma directa:

El 23 de diciembre de 1975 un grupo de personas se encontraban en una choza al oeste Zimbabwe. Un único rayo mato a 21 personas en pocos segundos.
Muchas de las chozas de esta zona se construyen con tejados de chapa y además carecen de pararrayos.

2 – Rayos, de forma indirecta:

El 2 de noviembre de 1994 varias tormentas con gran aparato eléctrico afectaron a Dronka (Egipto), causando algunos daños y rápidas inundaciones.   Un rayo incendió tres tanques de almacenamiento de petróleo, cada uno de los cuales contenía 5.000 toneladas.

Estos tanques estaban junto a unas vías de tren que colapsaron debido a las inundaciones. El petróleo flotante ardiendo se unió a los ríos, que llevaron el fuego hasta el pueblo. Fallecieron 469 personas.

3 – El peor ciclón tropical:

Los días 12 y 13 de noviembre de 1970 un ciclón tropical, conocido como El Bhola. Arrasó Bangladesh causando directamente 300.000 fallecidos, aunque se estima que las muertes pudieron llegar a 500.000

4 – El tornado más mortífero:

El 26 de abril de 1989 un tornado pasó por el distrito de Manikganj, en Bangladesh, destruyendo dos ciudades y dejando a 80. 000 personas sin hogar. La tormenta tuvo un diámetro de 1,6 kilómetros y avanzaba arrancando del suelo todo lo que encontraba a su paso. Se cobró más de 1.300 víctimas y dejó 12.000 heridos.

5 – La granizada más violenta:

El 30 de abril de 1888 una granizada cerca de Moradabad, al norte de la India, dejó 246 víctimas mortales. El pedrisco tenía el tamaño de naranjas, lo que provocó además la muerte de más de 1.600 animales de granja.

La granizada sorprendió y aniquiló a los asistentes de más de una celebración de boda en el campo porque era festivo

Fenómenos que ahora se previenen

La previsión meteorológica ha avanzado gracias a la tecnología a gran velocidad. Ahora podemos adelantarnos a este tipo de situaciones con cierta ventaja y establecer los mecanismos y protocolos que nos ayuden a salvaguardar la vida de las personas.

Una de las finalidades de este estudio era dar a conocer algunas de las situaciones más extremas. Sólo así se puede  conseguir establecer sistemas de alerta temprana en países que aún carecen de ellos.

Algunos de estos fenómenos han causado la muerte de más de 300.000 personas

Esta semana se debaten en Cancún (México) en la Plataforma Mundial ante el Riesgo de Desastres estos problemas.

En Europa contamos con el servicio Meteoalarm y además con servicios de información meteorológica de gran precisión. Podemos llevar incluso aplicaciones en nuestros teléfonos móviles, como Eltiempo.es

En la mayoría de los casos además ocurren en países vulnerables y en vías de desarrollo.

Estas sociedades no cuentan con la preparación ni con las infraestructuras necesarias para conseguir minimizar el impacto de estos desastres.

Cada vez es más que necesaria una cooperación internacional de ayuda a la mitigación de desastres.

VER TAMBIÉN: ¡LA LLUVIA DE SANGRE EXISTE!