Los 5 estadios de fútbol más sostenibles

Javier Vegas

Javier Vegas

Aunque muchas personas lo desconocen, los estadios de fútbol más modernos también están pensados para ser sostenibles. De hecho, la sociedad está cada vez más concienciada con el respeto al entorno y en un campo de fútbol se puede contribuir mediante el uso de energías renovables. Estos son los estadios de fútbol más sostenibles.

Nuevo San Mamés (Bilbao)

El estadio de San Mamés de Bilbao fue galardonado con la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), la certificación de edificación sostenible más importante a nivel internacional, convirtiéndolo en el primer campo de fútbol europeo en lograrla.

Para recibir este galardón se ha tenido en cuenta el uso de materiales de bajo impacto ambiental, el ahorro de energía y agua, o el fomento de uso del transporte público. Además, cuenta con un sistema de ahorro de energía de más de un 40% respecto a otros estadios.

Estadio Aviva (Dublín)

Este recinto deportivo recoge el  agua de la lluvia y la reutiliza para regar el campo. Además, han reducido su consumo eléctrico gracias a su estructura externa transparente, que permite el paso de la luz solar. También han reducido el gasto de carbón en casi 2.000 toneladas anuales.

Morro da Mineira (Río de Janeiro)

Este estadio construido en 2014, es el primero en el mundo que recoge la energía de la gente. En el suelo tiene más de 200 azulejos con tecnología kinetic, que convierte el movimiento de los jugadores en energía para alimentar los focos. Cuanto más corran los jugadores, más luz tendrán los focos.

Signal Iduna Park (Dortmund)

Este estadio alemán cuenta con un sistema que es capaz de convertir la energía solar en electricidad. Conocido como «fotovoltaico«, toda la energía es limpia. Aunque en la Bundesliga hay muchos estadios sostenibles, el del Borussia Dortmund es todo un ejemplo.

Amsterdam Arena (Amsterdam)

El estadio donde juega el AJAX cuenta con energía zen gracias a sus 4.200 paneles solares en el techo. Construido en 1996, destaca también por reutilizar el agua de la lluvia. Si no fuera poco, para enfriar el estadio se usa agua de un lago cercano, además de contar con turbinas eólicas distribuidas por todo el estadio.

 

Te puede interesar: