Los 5 consejos para estar en la playa con viento    

Cuando comenzamos las vacaciones todos miramos la previsión meteorológica y en ocasiones no sólo la lluvia puede “aguarnos” nuestros días de ocio, también puede hacerlo el viento. Hoy queremos darte unos consejos sobre cómo protegerte del viento.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

 El movimiento del aire puede arruinarte un día de playa

Cuando comenzamos las vacaciones todos miramos la previsión meteorológica. Uno de los mayores temores es irse a disfrutar unos días y que no deje de llover. Este tipo de situaciones se dan especialmente en los que las actividades dependen al 100% de la meteorología. Por ejemplo, una Procesión no sale en Semana Santa si está lloviendo.

En verano, la inmensa mayoría de los españoles, salen de casa hacia destinos de playa donde esperan disfrutar de unos días de calor, baños en el mar y alguna bebida en los chiringuitos.

En ocasiones no sólo la lluvia puede “aguarnos” nuestros días de ocio, también puede hacerlo el viento. Podemos tener días despejados de mucho sol, pero en cambio el viento puede ser fuerte o muy fuerte.

Hoy queremos darte algunos consejos que debes tener en cuenta para protegerte:

1. Cuidado en el mar

Los días de viento es probable que haya olas más altas y que haya una agitación fuerte de las capas superficiales del agua que pueden llegar a arrastrarnos. Revisa siempre el color de la bandera, respeta las normas, y extrema las precauciones durante el baño.

2. Resguárdate en la arena

Existen multitud de paravientos: algunos con forma de tienda de campaña y otros a modo de muro. Suelen ser una alternativa muy útil para refugiarse del viento, y ayudará a que toallas, esterillas, ropa… no queden cubiertas de arena. Existen además algunos paravientos especiales para bebés que protegerán a los más pequeños.

3. Cuidado con caída de objetos

Si el viento es muy fuerte, hay que tener cuidado al ponerse debajo de árboles o palmeras, ya que podrían caer ramas o incluso cocos. La caída de este fruto llega a costar la vida a 150 personas al año en el mundo. Igualmente, si estás cerca de bloques de piso, vigila que no haya macetas u objetos sueltos que puedan caer. Ten cuidado si no son tuyos, pero sí lo son, retíralos. Igualmente ten cuidado con que pelotas hinchables y colchonetas que pesan muy poco, no salgan volando.

4. Protege los ojos

Con el viento, se produce un proceso natural de “transporte” de la arena. Cada partícula puede elevarse lo suficiente como para estar a la altura de la cabeza. Ten cuidado de que no entre en los oídos, en la nariz o en los ojos, ya que podría llegar a producirte algún daño como una úlcera. Utilizar gafas que queden bien pegadas a la cara o caminar de espaldas al viento, es una de las mejores recomendaciones.

5. Evitar que la sombrilla salga volando

Suele ser común poner la sombrilla y que el viento acaba arrancándola, con el riesgo de que golpee a alguien. En estas situaciones un truco casero en utilizar una bolsa, llenarla de arena para que pese bastante, y dejarla atada a una de las barrillas pero que así el viento no pueda levantarla.

Aunque el viento nos pueda parecer muy molesto, debemos entender que gracias a él, la playa se mantiene con arena, se mueven las dunas y se crean las típicas ondulaciones. Si no hubiera viento muchas playas desaparecían porque el mar las erosionaría y nadie repondría la arena.

Cuando nos encontremos en un día así, quizá una opción sea dejar la playa y disfrutar de otro tipo de turismo: cultural, gastronómico, etnográfico … y dejar la playa para otro momento más confortable.

Gracias al viento se crean las olas, que a todos nos gusta ver, oír y saltar, otra razón para entender que todo lo que ocurre en la atmósfera tiene una razón de ser y por muy molesto que nos parezca, acaba siendo necesario. Otros sin embargo sólo pueden disfrutar de sus deportes favoritos si hay viento.

Te puede interesar: