Los desastres naturales y fenómenos del 2017

A nivel internacional este año ha estado amrcado por nevadas, terremotos, huracanes… Conoce con más detalle como ha sido este 2017.

Mar Gómez

Mar Gómez

Terremotos, inundaciones, nevadas, huracanes… Este 2017 nos deja un sinfín de fenómenos meteorológicos y naturales

VÍDEO: LOS FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DEL 2017


El tiempo pasa volando y el 2017 ha llegado a su fin. Este año hemos tenido terremotos, inundaciones, nevadas, huracanes… un sinfín de fenómenos meteorológicos y naturales han estado presentes. ¿Nos acompañas a descubrirlos?

Enero: ola de frío en Europa

A principios de enero vivimos una ola de frío en Europa que nos dejó temperaturas muy gélidas como los -35.9 ºC en Klin, Rusia. También más al sur, en la República Checa se llegó a los -34 ºC, en Alemania a -31,4 ºC, en Hungría -24 ºC y todavía más al sur, en Italia y Grecia -17 ºC y -15 ºC respectivamente.

La nieve acumulada también dejó cifras impactantes como los 2.5 metros de nieve en zonas de Turquía: 33 personas fallecieron como consecuencia del intenso frio.

Febrero: 4000 vuelos cancelados en Nueva York

Aunque la nieve en Nueva York no es algo poco común en invierno, nunca deja de sorprendernos, y es que asombra ver las grandes avenidas cubiertas de blanco o el paisaje invernal de Central Park

Los vecinos de Nueva York pasaron en 24 horas de tener uno de los días más calurosos en décadas en un mes de febrero a cubrirse las calles de nieve. Los aeropuertos fueron los que más han sufrido el temporal, con cerca de 4.000 vuelos cancelados, afectando a 50 millones de personas.

https://twitter.com/RinconesNY/status/829777088483835905

https://twitter.com/RinconesNY/status/829960672838615041

En todo el episodio se acumularon más de 40 centímetros de nieve, siendo Bostón, Nueva York y Filadelfia las ciudades más afectadas. La ciudad quedó medio paralizada, con las escuelas cerradas y la cancelación de las clases en la Universidad pública (CUNY).

Marzo: rescate en un telesilla

Ocurrió en Piamonte, Italia, el día 6 de febrero de 2017 cuando más de 130 personas se quedaron suspendidas en un telesilla. El fuerte viento movió los asientos de forma descontrolada e incluso uno de los cables descarriló. Todos los esquiadores pudieron ser rescatados sin daños graves. Sólo un joven fue golpeado en la cabeza por una baldosa rota de un techo debido al fuerte viento.


Abril: El Niño y las intensas lluvias en Colombia

En este mes se produjo una terrible avalancha de agua y barro en el suroeste de Colombia. Dejó más de 200 heridos y cientos de heridos y desaparecidos.

El fenómeno de El Niño, estuvo detrás de las intensas lluvias que afectaron a Perú y zonas de Ecuador y Colombia.

Mayo: nieve a un mes del comienzo del verano

En pleno mes de mayo y a solo un mes del comienzo del verano de forma oficial, algunas zonas de la Península amanecieron con nieve. Las temperaturas cayeron cerca de los 20ºC.

https://twitter.com/MiguelinGalindo/status/865224130542673921

Junio: incendios en Portugal

Junio vino marcado por los incendios que se produjeron en Portugal. Un terrible presagio de lo que sucedería meses después en el mismo país y regiones cercanas, como Galicia o Asturias.

Los incendios de junio dejaron más de 60 fallecidos y decenas de heridos.

Julio: granizo apocalíptico en Estambul

No se recordaban unas lluvias tan fuertes desde el año 2009. Las intensas lluvias y el granizo provocaron graves daños en la ciudad turca.

La ciudad sufrió importantes lluvias torrenciales que inundaron barrios por completo y que paralizaron el tráfico tanto por tierra como por aire. Todo asociado a un fenómeno conocido como microreventón, una fuerte corriente descendente convectiva, originada en una nube de tormenta que ocasiona vientos destructores.

Agosto: eclipse solar

En agosto tuvimos un fenómeno único: un eclipse solar. El día 21 de agosto se produjo y pudo verse parcialmente desde España.

Las zonas donde mejor se pudo ver el eclipse fueron el noroeste peninsular (Galicia) y las Islas Canarias, donde la Luna llego a ensombrecer un 30% de la superficie del sol.

Por su parte, Estados Unidos fue la zona donde se vio mejor Fue el primer eclipse en 99 años que recorrió el país.

Ahora toca esperar hasta el año 2026 para poder volver a disfrutar de uno de ellos.

Septiembre: mes de huracanes y terremoto en México

Tuvimos a Harvey desde finales de agosto y principios de septiembre y después a Irma, un potente huracán de categoría 5 (la categoría máxima) y 650 kilómetros de diámetro.

Fue el huracán atlántico que más tiempo mantuvo su categoría máxima, casi tres días. Además, también fue el huracán que más tiempo consiguió mantener un viento sostenido de 298 km/h (algo más de 35 horas).

A mediados de septiembre le tocó el turno a María, un potente huracán que arrasó Puerto Rico, un país que aún se estaba recuperando de Irma.

Pero además de huracanes, septiembre nos trajo un gran terremoto en México de magnitud 8.4 y que activó la alerta por tsunami, aunque finalmente no se produjo. Mas de 300 personas fallecieron y miles han resultado heridas tras el terremoto que sacudió el centro y el sur de México.

https://twitter.com/Yusnaby/status/910580415626440710

Octubre: Los restos del huracán Ophelia llegan a  Irlanda

Irlanda experimentó en octubre uno de los peores temporales que recuerda y todo asociado a los restos del huracán Ophelia que también rozó el noroeste de nuestro país. Al menos tres personas fallecieron en Irlanda y se registraron vientos por encima de los 160 km/h.

Noviembre: Medicane

A mediados de nombre se formaba en el Mediterráneo un medicane, un fenómeno cuyo nombre proviene de la unión de las palabras Mediterranean y Hurricane.

Tras su paso dejo graves daños y 20 fallecidos en Grecia, además de decenas de heridos.

Estos “huracanes” que se forman en el mar Mediterráneo se producen cuando de la circulación general de la atmósfera, que se sitúa en latitudes más al norte, se descuelga una bolsa de aire frío y se sitúa sobre la cuenca mediterránea.

Se trata, por tanto, de una borrasca con un núcleo de aire frío en altura, no de un huracán como tal, cuyo núcleo es cálido. Recibe el nombre de Medicane porque la estructura y las propiedades que adquiere cuando se forma son muy similares a las de un ciclón tropical.

Diciembre: Granizo en el desierto

Parece nieve, pero no lo es. Una inusual tormenta descargaba sobre el desierto en Emiratos Árabes y Omán esta cantidad tan impresionante de granizo ¡ver para creer!

 

Te puede interesar: