Secciones

Previsión Los 12 fenómenos astronómicos que te esperan esta primavera 2017

VÍDEO: LOS FENÓMENOS ASTRONÓMICOS DEL 2017

Estrenamos nueva estación y la astronomía no podía faltar en el primer plano de la actualidad. Desde hoy y hasta el 21 de junio la primavera nos deleitará con lluvias de estrellas y planetas que adornarán el cielo nocturno.

¿Quieres saber qué fenómenos astronómicos nos esperan esta primavera? Uno por uno, aquí te los contamos:

16 marzo – 12 abril: Mercurio visible al atardecer

Mercurio es un planeta difícil de ver por su cercanía al Sol, pero las mejores fechas del año para observarlo al atardecer desde el hemisferio norte serán desde finales de marzo a principios de abril.

Desde mediados de marzo: Neptuno visible al amanecer

Tras permanecer oculto por el Sol desde mediados de febrero, Neptuno volverá a estar visible a partir de la segunda mitad de marzo. Aparecerá en el cielo matutino en la constelación de Acuario.

A partir del 30 de marzo: Venus visible al amanecer

Venus es uno de los planetas más brillantes del cielo y desde mediados hasta finales de marzo no podrá verse por su proximidad al Sol. Volverá a estar visible a partir del 30 de marzo, cuando lo podremos ver en el cielo del amanecer hasta finales de año.

fenómenos astronómicos

7 abril: Júpiter en oposición

Júpiter se podrá observar durante toda la primavera en el cielo nocturno sobre la constelación de Virgo. El día 7 a las 22h UTC estará en oposición, por lo que será visible durante toda la noche. Ese día estará en su posición más cercana a la Tierra y así podremos observar su mayor diámetro posible.

22-23 abril: lluvia de estrellas Líridas

Las Líridas se podrán observar este año desde el 16 al 25 de abril y alcanzarán su máximo el día 22 a las 12h UTC. Se pueden ver unos 18 meteoros por hora, pero este número es variable y podría llegar hasta 90.

Es una lluvia de estrellas que a veces cuenta con meteoros muy brillantes que duran varios segundos. Además, la Luna no será un problema este año para poder observarlas.

23-24 abril: lluvia de estrellas Pi-Púpidas

Desde el 15 al 28 de abril podremos ver en el cielo estrellas fugaces correspondientes a la lluvia de estrellas Pi-Púpidas. Este año su máximo será el 23 de abril a las 17h UTC.

Las Pi-Púpidas se ver mejor desde el hemisferio sur y antes de medianoche, cuando el radiante todavía se encontrará sobre el horizonte. La fase lunar este año no será un impedimento para observarlas.

29 abril – 14 junio: Mercurio visible al amanecer

Si prefieres ver a Mercurio durante el amanecer, también podrás hacerlo durante esta estación. Desde finales de abril y hasta mediados de junio se encontrará próximo al horizonte este poco antes de salir el Sol.

5-6 mayo: lluvia de estrellas Eta-Acuáridas

Desde el 19 de abril al 28 de mayo se podrá observar una de las lluvias de estrellas del cometa Halley. Puede producir más de 50 meteoros por hora durante su máximo, que este año será el 6 de mayo a las 02h UTC.

fenómenos astronómicos

Desde principios de mayo: Urano visible al amanecer

Hasta mediados de marzo Urano será visible en el cielo del anochecer, pero a partir de esa fecha estará demasiado cerca del Sol para observarlo. Reaparecerá en el cielo matutino a principios de mayo.

Hasta el 7 de junio: Marte visible al anochecer

El planeta rojo solo podrá verse al anochecer hasta principios de junio, cuando comience a situarse muy próximo al Sol para su observación. Aprovecha los atardeceres de la primavera para verlo, ya que reaparecerá a mediados de septiembre pero lo hará en el cielo del amanecer.

7-8 junio: lluvia de estrellas Ariétidas Diurnas

Desde el 22 de mayo al 2 de julio las Ariétidas Diurnas podrán observarse principalmente desde latitudes al sur de 30 ºN. Alcanzarán su máximo este año el 7 de junio, cuando posiblemente podrían lograr los 30 meteoros por hora.

15 junio: Saturno en oposición

El 15 de junio a las 10h UTC Saturno estará en oposición y por tanto podrá verse durante toda la noche. Lo podremos encontrar en la constelación de Ofiuco.

VÍDEO: ¿CÓMO SE PRODUCEN LAS LLUVIAS DE ESTRELLAS?

  • hola esta informacion que difunden es muy importante, pueden enviarme este video sobre la lluvia de estrellas a mi correo? es reagor21@gmail.com, gracias. Saludos desde bogota. colombia

    Responder