Secciones

¿Sabías que...? 10 terremotos que cambiaron la historia

VÍDEO: ¿POR QUÉ SE PRODUCEN LOS TERREMOTOS?

A veces, cuando se produce un terremoto nos sirve como recordatorio de la actividad y el cambio constante en el que se encuentra nuestro planeta. El instante en el cual se produce un movimiento sísmico y su ubicación afecta a su impacto tanto en vidas humanas como en pérdidas económicas.

A finales de septiembre de 2013 se produjeron varios temblores en Pakistán. El primero de magnitud 7.7, seguido a los pocos días por otro de 6.8 según el Servicio Geológico de EEUU. Sin embargo, lo llamativo de estos temblores consecutivos fue la aparición de una nueva isla cerca de la zona, que se habría producido por estos movimientos sísmicos y que podéis ver en esta imagen.

Isla terremoto Pakistán

Este es solo uno de los innumerables terremotos que han sacudido nuestro planeta desde el comienzo de los tiempos. A continuación os mostramos algunos, que por una razón u otra, han hecho historia.

464 a.C: Terremoto destruye Esparta y provoca una guerra

Todo el mundo sabe que los espartanos- gracias a las historias griegas antiguas y películas modernas como 300- eran soldados altamente cualificados que detuvieron el avance del ejercito persa invasor, pero mucho menos conocido es el hecho de que su sociedad se basaba en una subclase de siervos semi-esclavizados, conocidos como ilotas y compuestos por los antiguos habitantes de la ciudad- estado de Esparta.

VER TAMBIÉN: ¿Te has mareado tras un seísmo?

Los espartanos lograron mantener controlados a los ilotas, hasta que un terremoto de magnitud 7.2 sacudió la región en el 464 a.C, dejando una cifra de 20.000 muertos en el territorio espartano.

Esta cifra de muertos, llevo a los iliotas a levantarse contra sus amos en una revuelta. Esparta pidió ayuda a otros estados griegos, entre ellos a Atenas, centro de la antigua democracia y filosofía griega pero las relaciones entre Esparta y Atenas eran tan malas, que los espartanos decidieron enviar de vuelta a casa a los atenienses por miedo a que en realidad les traicionaran y ayudaran a los ilotas. Los atenienses lo tomaron como un insulto y este hecho fue señalado por algunos historiadores como una de las causas de la Guerra del Peloponeso- una lucha épica por la supremacía entre Esparta y Atenas- que dejó a miles de personas muertas décadas después de que el temblor afectara a esta región.

terremoto destruye Esparta

Imagen: Wikimedia Commons

365 d.C: Un tsunami arrasa el Mediterráneo

Incluso en una era de bajo nivel de alfabetización de la población y sin medios de comunicación, este terremoto que sacudió la isla de Creta dejó unas importantes repercusiones culturales y psicológicas.

creta tsunami

Imagen: NASA Earth Observatory

Se estimó que la magnitud de este terremoto fue de al menos 8.5 y provocó un enorme tsunami. Las grandes ciudades en Creta se vieron inmersas en el mar y algunas partes de la isla se levantaron hasta nueve metros debido al movimiento de las placas tectónicas.

Los efectos de este terremoto llegaron mucho más lejos de esta isla. El tsunami, con una ola de dos metros, llegó hasta Egipto, destruyendo Alejandría, la ciudad más grande de Egipto y uno de los centros más importantes del Imperio Romano.

1556: el terremoto más mortal de todos los tiempos destruye nueve provincias chinas

Más de 830.000 personas murieron a causa del terremoto de magnitud 8 que sacudió la provincia china de Saanxi en 1554, casi el triple de victimas que dejó el terremoto de Haití de 2010.

Fue tan intenso que pudo sentirse hasta a 800 kilómetros de distancia. Cuando el terremoto cesó, millones de personas se quedaron sin hogar y se produjeron grandes incendios. Según fuentes documentales, comenzaron grandes saqueos en muchas de las provincias. Además, durante los siguientes seis meses al terremoto ocurrieron entre tres y cuatro réplicas al mes y no se detuvieron por completo hasta pasados cinco años.

montañas Hua Shan

Imagen:Wikimedia Commons

1692: Engullido por el mar el”centro comercial” de los Piratas

Puede que os sorprenda saber que la ciudad protagonista de la película Piratas del Caribe, Port Royal existió, siendo una de las ciudades más grandes y ricas de la Jamaica británica además de un importante puerto comercial y un refugio para todos los Piratas que surcaban el Mar Caribe.

Port Royal

Imagen: Wikimedia Commons / Proyecto Gutenberg

En 1692 el terremoto que sacudió Jamaica, provocó que aproximadamente dos tercios de la mayor flota naval de Gran Bretaña se hundieran en el mar. Dos mil personas murieron y otras 3.000 debido a enfermedades posteriores.

Como curiosidad, es uno de los pocos terremotos de los que se conoce el momento exacto en el cual se produjo, gracias a un reloj de bolsillo que se recuperó entre los restos de barcos hundidos en 1950.

1700: Un terremoto en el Pacífico provoca un tsunami en Japón

En 1700 la región entre el norte de California y la Columbia británica se estremeció ante un terremoto de magnitud 9. Los nativos americanos del Pacifico noroeste y las primeras colonias en Canadá ofrecen un buen testimonio de primera mano sobre lo que ocurrió. Cuentan que una enorme ola arrasó pueblos, dejó miles de muertos e incluso cuentan que una enorme ballena apareció varada varios kilómetros en el interior del continente.

Este terremoto generó un enorme tsunami que llegó hasta Japón (situado a unos 7.500 kilómetros de distancia del epicentro del terremoto). No existe una fecha exacta en la cuál ocurrió, pero los registros japoneses cuentan que pudieron observar una ola de más de un metro de altura penetrando y arrasando varias aldeas.

1755: Tiembla Portugal

Cuentan los relatos que lucía el sol en Portugal, cuando un terremoto de magnitud 8.7 agrietó la tierra y género un enorme tsunami de 10 metros de altura. Tan solo duro 10 minutos, pero bastaron para dejar 50.000 muertos en Portugal, España y Marruecos. A este le siguieron grandes incendios, en parte por las fogatas que se hicieron en los edificios derrumbados y también debido a que coincidió con el día de Todos los Santos y las iglesias resplandecían llenas de velas que se habían encendido como ofrenda durante el día.

mapa tsunami portugal

Imagen: NOAA

Lisboa, una de las principales capitales europeas era un núcleo rico de un imperio muy comercial que se extendía desde Brasil, África y el Lejano Oriente. Después del terremoto el imperio continuó, pero su economía se resintió, a pesar de que el primer ministro del país aprovechó la oportunidad para reconstruir la ciudad con todo su esplendor.

1960: el Gran terremoto de Chile

De magnitud 9.5, ha sido el terremoto más grande y potente jamás registrado. El sismo fue percibido en diferentes partes del planeta, produciendo un tsunami que viajó por todo el Pacífico llegando hasta Japón y Hawái, donde más de 200 personas perdieron la vida. Sólo en Chile dos millones de personas perdieron su hogar. Se estima que esta catástrofe natural dejo entre 1665 y 2000 muertos así como innumerables daños materiales.

Valdivia Chile

Imagen: Pierre St. Amand / Wikimedia Commons

2004: el terremoto de Boxing Day

Era un domingo por la mañana, el día después de Navidad, cuando un terremoto de magnitud 9.1 cambió la vida de millones de personas en algunos de los países más pobres del mundo.

Este terremoto ha sido el tercero más intenso registrado y el segundo que provocó más muertes. Además ocasionó una serie de tsunamis devastadores a lo largo de las costas de la mayoría de los países que bordean el océano Índico, produciendo grandes inundaciones en Indonesia, Malasia, Sri Lanka, la India y Tailandia. El número de víctimas supero los 220.000 y 1.7 millones de personas tuvieron que ser evacuadas.

Tsunami boxing day

Imagen: David Rydevik

El desastre se conoce en Asia y en los medios internacionales como boxing tsunami ya que coincidió con el día festivo Boxing Day o el Día de las Cajas.

2010: Haití devastado

La cifra de 316.000 muertos que dejó el terremoto de Haití hacen de él el más devastador del siglo XXI hasta el momento. El epicentro fue registrado en su capital, Puerto Príncipe con una magnitud de 7.2 grados y seguido de varias réplicas de 5.9, 5.5 y 5.1. Este terremoto ha sido el más fuerte registrado en esta zona desde 1770, causando un número de muertos que superó los 300.000.

Terremoto Haití

Imagen: Marco Dormino / Las Naciones Unidas

2011: Japón sufre un terremoto, un tsunami y una crisis nuclear

El 11 de marzo de 2011 puede, sin duda, haber sido el peor día en la historia de la posguerra de Japón.

El terremoto de  magnitud 9.0 se convitió en el más fuerte que ha sufrido Japón hasta la actualidad con 15.883 muertos y 2.650 desaparecidos. Además de la catástrofe, se declaró un estado de emergencia en la central nuclear de Fukushima debido al fallo de los sistemas de refrigeración de uno de los reactores. Después de una explosión en la central, las autoridades evacuaron a 45.000 personas por peligro de radiación nuclear, siendo este incidente el más grave desde Chernóbil.

explosión nuclear japón

Imagen: Marina de los EE.UU.

Te puede interesar:

  • Los desastres naturales siguen siendo los más graves del mundo. Aunque parcialmente se puedeal

    Responder
  • EEUU posee un arma para producir terremotos y algunos países como Japón china también lo tienen. Se llama HAARP. Podéis buscarlo fácilmente hay documentales hablando de esta terrible arma. El tsunami de 2004 fue provocado por los EEUU con el arma HAARP, con o sin intención. Una prueba irrefutable es el color del cielo antes de la catástrofe. Se pone rosáceo podéis buscarlo también. Hay videos en YouTube grabando el cielo antes del tsunami. Como veis somos borregos del sistema. Nadie cree en esto ni en los chemtrails que están relacionados con el arma HAARP. Podría seguir hablando durante horas, pero nadie me escucharía. Namaste.

    Responder
  • Y como rayos midieron las magnitud del temblor y el tamaño de las olas en el año 464 a.c??? Lo creen a uno guevonadas

    Responder
  • Creo que estás mezclando los sismos del 464 A.C. en Esparta, con hipocentro en tierra, con el tsunami del año 365 A.C.(existe un error en el texto)que destruyó la civilización cretense. Este último fue provocado por la entrada de agua del mar en la cámara magmática del volcán de la isla de Santorini, probablemente como consecuencia del desplazamiento en una falla acivada por un terremoto.

    Existe numerosa documentación histórica (Herodoto, etc)describiendo los efectos del tsunami en todo el Mediterráneo, hasta el punto de constituir el origen del mito de la Atlántida. Existe numerosos restos arqueológicos donde todavía son patentes los efectos del terremoto.

    También existen estudios de paleosismicidad, pudiéndose calcular magnitudes de los sismos por las estructuras deivadas de los mismos que se conservan sobre el terreno, y pudiéndose datar el momento del sismo mediante técnicas geocronologicas como el carbono 14, o paleomagnetismo, e incluso por “racemización” de los aminoácidos contenidos en las conchas de gasterópodos, entre otras.

    En los sismos históricos, se mide la MAGNITUD de los mismos según los relatos de los testigos y los daños producidos en las estructuras de edificaciones y vías de comunicación, empleando la escala de Mercalli.
    En los terremotos con registros sísmicos precisos, desde hace unos 120 años en los países más adelantados del mundo, se emplea la escala logarítmica de Ritcher para medir la INTENSIDAD y aceleración de las ondas sísmicas.

    Espero que esto haya aclarado algo tus dudas.

    Responder
    • Gracias por tu interesante aportación.

      Responder
  • Ok pero como el de antes de Cristo midieron la magnitud? Ósea no lo entiendo pero muchas gracias me alludo a mi tarea :3

    Responder
  • Para entender mejor la magnitud de un terremoto, me gustaría aportar un dato que considero fundamental para entender mejor la escala sismológica de Richter (o escala de magnitud local):
    Es una escala logarítmica de la intensidad de un terremoto y cada número representa una intensidad ¡diez veces mayor que la anterior! y llega hasta 6,9: la tecnología de 1935 no daba para más. Por encima de 7 se utiliza la escala de “magnitud de momento”, por discriminar mejor esta los valores extremos. Los periodistas suelen confundirlas.
    El poder debastador de los terremotos solamente es comparable con el de los volcanes. El problema de los terremotos, es que no emiten “señales” que las personas podamos percibir y cuando se presentan son como un asesino a sueldo: rápido, silencioso y letal.

    Responder