Los 10 momentos meteorológicos del año

Temporales, viento , lluvias, inundaciones, olas de casi treinta metros y tornados. este año hemos tenido casi de todo. Repasamos algunos de esos momentos.

Mar Gómez

Mar Gómez

Parece mentira, otro año más que ya casi casi llega a su fin y a las puertas de finalizar el 2014 y empezar el nuevo año, en eltiempo.es hemos querido recopilar algunos de los momentos meteorológicos más impactantes del año. ¿Nos acompañas en este pequeño viaje en el tiempo?

  1. Ola gigante en enero 

Casi 28 metros de ola se midieron en la Costa da Morte el pasado invierno, en concreto el día de reyes cuando las costas gallegas estaban siendo golpeadas por fuertes temporales. La boya de Villano-Sisargas midió en concreto 27.81 metros de ola, de valle a cresta. Pero no fue el único lugar dónde la mar se mostró así de brava, cerca de Santander se midieron 26.13 metros y otras dos boyas más en Galicia (la de Silleiro y Estaca de bares) también batieron récord. Desde 1996 no se había registrado en un mismo invierno tres tormentas que superaran los 10 metros de altura significante de la ola como ocurrió a principios de 2014.

  1. Nevada en Madrid 5 febrero 

Así se levantaba la capital madrileña cuando una sorprendente nevada caía sin llegar a cuajar el día 3 de febrero ¿repetiremos estampa este año?

  1. Temporal 4 de marzo 

El enésimo temporal del invierno azotaba las costas del norte de España, muy dañadas por un invierno que no dio tregua. La borrasca que llegaba a primeros de marzo a nuestro país hacia que se activasen avisos rojos en toda la costa cantábrica y gallega por fuerte oleaje, viento, lluvias y nieve. Todo esto en un lunes de Carnaval, en el que la borrasca Cristina dejó olas de casi 12 metros en Galicia y Asturias. Hasta 9 metros se registraron en Cantabria y el País vasco. La Playa del Sardinero quedo totalmente engullida por el mar. Las rachas de viento fueron huracanadas con más de 140 km/h en algunos puntos de Galicia y el País Vasco.

El factor clave, la conjunción de la pleamar con el temporal.

  1. Tromba de agua en Teruel 

Una fuerte tormenta sorprendía a la provincia de Teruel el día 8 de septiembre a las 17 de la tarde. Las imágenes de los coches siendo engullidos por el agua son escalofriantes:

La zona de la Ibérica de Teruel es una zona con un gran número de tormentas respecto a las que ocurren en el resto de nuestro país, y son sobre todo frecuentes en los meses de verano, cuando hay una mayor cantidad de energía disponible para que se formen. Incluso a veces se han formado tornados en esta zona.

  1. Trombas marinas en Alicante y Menorca 

Estas impresionantes trombas marinas dejaban con la boca abierta a los vecinos de las provincias de Alicante y Menorca el 24 de setiembre cuando varias tormentas afectaban al Mediterraneo

  1. La tormenta que inundo Benidorm 

Una fuerte tormenta caía sobre Benidorm el 5 de octubre. 30 litros por metro cuadrado caían en poco más de una hora. Una de las imágenes que más impacto causo fue al de la Playa de Levante que quedó anegada por la fuerza del agua. Hasta un metro de agua se midio en algunas calles, además de mucho barro y suciedad.

  1. Caos en Vigo por el temporal 

El primer temporal marítimo del otoño dejaba en Vigo unas impresionantes imágenes que sembaraban el caos en la ciudad. El aviso rojo por lluvias de hasta 120 mm en 12 horas se había activado en el interior de Pontevedra, de nivel naranja en Lugo y Ourense y amarillo en A Coruña. No solo se esperaban fuertes lluvias sino también oleaje de más de 5 metros en las costas gallegas. Y los pronósticos se cumplieron provocando estas inundaciones:

  1. Las lluvias colapsan Tenerife 

Santa cruz de Tenerife sufria a mediados de octubre uno de los peores temporales y mas devastadores de los últimos años. De hecho, hasta las 15:20 horas cayeron 139,2 litros por metro cuadrado sobre la ciudad. Estos datos solo se vieron superados el 22 de marzo de 2002 en los últimos 70 años.

       9.   Fuertes lluvias en Canarias 

 Un frente frío el 19 de noviembre dejaba imagenes en Gran Canaria como estas:

         10.   Tornado en Málaga 

Cerramos este Top 10 de fenómenos meteorológicos de este año con el tornado que se producía en Málaga a finales de este pado noviembre y que causaba importantes daños en las inmediaciones del aeropuerto, Churriana y Torremolinos. Los chiringuitos quedaban totalmente destruidos y los arboles eran arrancados de cuajo en el Paseo Marítimo.

Esta ha sido nuestra selección de momentos meteo este año, ¿Cuáles son los tuyos?