Los 10 mejores parques naturales de España

Javier Vegas

Javier Vegas

España cuenta con una gran riqueza natural que queda demostrada con los numerosos parques naturales que encontramos en nuestra geografía. Los hay para todos los gustos, de montaña o de playa y algunos de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Precisamente, con motivo del Día Europeo de los Parques Naturales, te mostramos los mejores parques naturales de España. ¿Cuál es el más visitado o más grande? Te contamos todos los detalles.

Los mejores parques naturales de España


1) Parque Nacional del Teide (Canarias)

Este parque natural puede presumir de ser el más visitado y a la vez el mas alto de España. Más de tres millones de turistas lo visitan cada año. No es para menos, y es que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Aunque es el más conocido, no es el único parque natural de Canarias, que cuenta con Timanfaya, Garajonay y Caldera de Taburiente.

VEA TAMBIÉN: Las 5 ciudades sumergidas en el agua más misteriosas

2) Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Aragón)

Este rincón situado en pleno Pirineo de Huesca recibe miles de visitantes en cualquier época del año. Si te gusta el paisaje de montaña, los ríos, la flora y la fauna y sobre todo la tranquilidad de una paraje espectacular, no puedes dejar de visitar este lugar. La ruta más conocida es la que va desde la Pradera de Ordesa hasta la Cola de Caballo, a los pies de Monte Perdido. Ordesa y Monte Perdido es Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera.

3) Parque Nacional de los Picos de Europa (Asturias, Cantabria y Castilla y León)

Se trata del primer Parque Nacional de España desde 1918. Es uno de los lugares más populares de toda la Cordillera Cantábrica y cuenta con espectaculares prados verdes, lagos y montañas rocosas. Cada año este lugar es visitado por casi dos millones de personas, convirtiéndose en el segundo parque natural más popular de España.

4) Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Madrid y Castilla y León)

Entre Madrid y Segovia encontramos este paraje que cuenta con más de 1.500 plantas autóctonas repartidas en 33.000 hectáreas. Es el cuarto parque nacional más grande de España y están representadas el 45% de las especies de animales que existen en el país.

5) Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera (Islas Baleares)

Baleares no cuenta con tantos parques naturales como Canarias, sin embargo el Archipiélago de Cabrera destaca por su virginidad. Se encuentra a poco más de una hora de navegación desde el sur de Mallorca. Cuenta con numerosos acantilados y playas de arena donde pensarás que estás en el paraíso.

6) Parque Nacional de Doñana (Andalucía)

En las provincias de Huelva y Sevilla Doñana alberga una biodiversidad única en Europa. Se trata de una inmensa llanura rodeada de lagunas, marismas, dunas y espectaculares acantilados. Una de las mejores formas de recorrer este Parque Natural es a través de las numerosas rutas que hay tanto para senderistas como para los amantes del ciclismo.

7) Parque Nacional de las Islas Atlánticas (Galicia)

El enclave más popular de este parque son las Islas Cíes, un paraje semi virgen y que cuenta con una de las mejores playas de España, la de Rodas. El conjunto de islas cuenta con una extensión de unas 8.000 hectáreas. Es una zona protegida, por lo que hay que pedir permiso para bucear.

8) Tablas de Daimiel (Castilla La Mancha)

La gran belleza de este Parque Nacional se sebe en gran parte a la fauna que hay entre sus aguas. como las garzas imperiales, las cigüeñelas reales o las nutrias. Allí se pueden realizar numerosas rutas de senderismo o excursiones en 4×4.

9) Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (Cataluña)

En pleno Pirineo de Lérida encontramos este Parque Nacional que destaca por sus más de 200 lagos, entre los que destaca especialmente el de Sant Maurici, de origen glacial. Aunque no es tan concurrido como Ordesa y Monte Perdido, se estima que más de 300.000 personas lo visitan cada año.

10) Cabañeros (Castilla La Mancha)

Situado en los Montes de Toledo, tiene una gran variedad de aves y mamíferos entre los que destaca el águila imperial ibérica o el buitre negro. Si lo visitamos no nos podemos perder las cabañas de carboneros y pastores que dan nombre al parque.

Te puede interesar: