Los 10 insectos más venenosos del mundo

Son pequeños pero letales. Estos son los insectos más peligrosos del mundo. No querrás cruzarte con ellos.

Javier Vegas

Javier Vegas

Los insectos son necesarios para el medioambiente. Sin embargo, aunque la mayoría son totalmente inofensivos para el ser humano, algunos pueden llegar a ser mortales.

Cuando llega el verano los insectos se multiplican. De hecho, los podemos ver por todos los lados, en el campo, en la ciudad, o en la propia habitación de tu casa. Los insectos son necesarios, pero el cambio climático y la deforestación está haciendo que algunas especies desaparezcan y se impongan otras más fuertes, que en ocasiones son más peligrosas para el ser humano. Estos son los 10 insectos más venenosos del mundo.

Insectos más venenosos

1. Mosca Tse-Tse

Esa mosca vive en África, y aunque no es como tal uno de los insectos venenosos, es la causante de la enfermedad del sueño en África, una infección parasitaria que afecta tanto a hombres como animales. La OMS estima en unos 300 000 el número de nuevos casos presentados en el hombre cada año. Afecta al sistema nervioso de la víctima, con síntomas como fiebre o hemorragias y que pueden derivar en un coma.

2. Bot fly

Este insecto destaca por picar a mamíferos y dejar larvas junto a su picadura. Estas larvas viven en el interior del cuerpo de las víctimas, causando hemorragias y una enfermedad que afecta los tejidos y órganos.

3. Avispón asiático

También conocido como avispón japonés, es uno de los insectos más venenosos. Su veneno es muy fuerte y puede provocar la disolución del tejido humano. Es muy agresiva y no tolera la cautividad. Tiene una longitud de 5 centímetros y una envergadura alar de 7,5 cm, pudiendo causar la muerte de las víctimas a las que ataca. Esta avispa se ha extendido ya por España

avispón asiático

4. Gusano de la muerte

A la Lonomia obliqua se le conoce como «gusano de la muerte». Esta especie de oruga se encuentra sobre todo en Brasil, y el veneno de sus pelos urticantes es mortal. Se camuflan muy bien entre las plantas y pueden ser mortales con solo tocarte.

5. Abeja africana

Aunque las consecuencias de la picadura dependen de cada persona, en ocasiones pueden ser mortales. El veneno causa reacciones alérgicas y tóxicas en sus víctimas.

6. Mosquito anopheles

Normalmente un mosquito tan solo te deja la piel inflamada e hinchada con un ligero dolor, sin embargo, algunas pueden transmitir enfermedades mortales, como la malaria o el dengue. Se estima que cada año, más de 2 millones de personas mueren en el mundo por una picadura de estos insectos.

7. Hormigas Siafu

Son las especies de hormigas más grandes en el mundo. Tienen una gran capacidad para trabajar en grupo y poseen unas afiladas mandíbulas con las que llegan a asfixiar a la víctima. Su mordisco es tan fuerte que a veces son usadas para suturar heridas.

8. Pulgas de rata negra

¿Cómo un insecto tan pequeño puede ser mortal? Estas pulgas transmiten una bacteria llamada Yersinia Pestis, más conocida como «peste«. Más de diez millones de personas murieron en la primera mitad del siglo XX y actualmente hay más de 1000 casos en el mundo al año.

9. Chinche Besucona

Este insecto vive en zonas cálidas de Sudamérica, como Perú, Bolivia, Argentina o Brasil. Cuando pica a una víctima, su intestino se hincha y la obliga a defecar, dejando numerosos parásitos en la piel. Actualmente mueren unas 50.000 personas al año en todo el mundo por la picadura de este insecto.

Escarabajo afrodisiáco | Fuente: Dani Vázquez. Licencia Creative Commons

10. Escarabajo afrodisiaco

El polvo de este escarabajo, llamado también mosca española, se utiliza como viagra natural. El problema es que en algunos casos también puede llegar a ser mortal.