Los 10 gifs que explican el calentamiento global

Javier Vegas

Javier Vegas

El cambio climático es una realidad, y solo hay que ver como se baten registros de temperaturas casi cada año. Sin embargo, es complicado saber con exactitud que es lo que causa ese calentamiento global. La NASA ha publicado unos gifs que pueden ayudar a dar respuestas a tantas preguntas.

Los gifs del calentamiento global

Para ponernos en situación, este gif demuestra que las temperaturas están subiendo en el último siglo y en las últimas décadas ese aumento se ha acelerado.

¿El calentamiento se puede deber a la órbita terrestre?

Este gif de la órbita terrestre y las oscilaciones sobre su propio eje no parece darnos una respuesta, y es que apenas se ven variaciones destacables en los últimos años.

¿Tendrán que ver los cambios en la actividad del Sol con el calentamiento global?

Últimamente se oye hablar de que la actividad del Sol está aumentando, con llamaradas que incluso afectan a las telecomunicaciones en nuestro planeta. Sin embargo, aunque en el gif sí se observa ese aumento de la actividad, no parece ser la principal causa.

VER TAMBIÉN: Las imágenes más estremecedoras del cambio climático

¿Y los volcanes?

En nuestro historia, una alta o baja actividad volcánica ha ido unida a cambios en nuestro planeta. ¿Pueden ser también los causantes del cambio climático? Aunque se ven oscilaciones en los últimos años, el gráfico no coincide apenas con el del aumento de temperatura.

Si sumamos en otro gif todos los factores naturales de los que hemos ya hemos hablado, no vemos ningún dato que demuestre el cambio climático. Toca seguir.

¿Y el ozono?

El ozono es un agente contaminante y puede provocar un aumento de las temperaturas. Aunque la curva del gráfico es ascendente, no lo es tanto como para decir que es causante del calentamiento global.

Los aerosoles pueden llegar a enfriar el planeta. Se podría pensar que puede ser un buen método para contrarrestar el aumento de temperatura, pero tienen un efecto secundario, la lluvia ácida.

¿Serán los gases de efecto invernadero?

Ojo al gráfico, porque parece que tenemos al culpable. Si observamos el gráfico, el aumento de los gases es proporcional al aumento de la temperatura. ¿Curioso?

Si probamos a juntar todos los factores humanos vemos como ambas curvas llevan una evolución muy similar. ¿Será que los humanos somos los causantes del calentamiento global? Los gráficos pretenden decirnos que sí.

Aunque hemos visto que los factores humanos son los que más parecen producir el aumento de la temperatura, no solo podemos quedarnos con esto. Si probamos a poner un gif del conjunto de los factores mencionados vemos que la curva sigue siendo muy similar a la de temperatura. Será que al final todo cuenta en mayor o menor medida.

Te puede interesar: