Los 10 fenómenos meteorológicos y naturales del año 2016

Conoce algunos de los fenómenos meteorológicos y naturales que han sucedido en este año 2016. Desde tornados, terremotos o inundaciones.

Mar Gómez

Mar Gómez

Aunque nos parezca mentira el año se acaba. Son muchos los acontecimientos que se han vivido en este 2016, desde temporales, calor extremo, terremotos o incluso un tornado en nuestro país. Muchas cosas han pasado y por eso hoy os traemos, los que para nosotros son los 10 momentos meteorológicos y naturales del año.

Enero: Terremoto de magnitud 6.3 deja 26 heridos en Melilla

España sufrió el terremoto de mayor magnitud desde 2009. Mas fuerte incluso que el que afectó a Lorca hace cinco años.

Pero el hecho de que su epicentro estuviera en pleno Mar de Alborán y a 10 kilómetros de profundidad fue lo que hizo que los daños fueran menores de lo esperado. A las 5.22 horas y con toda la ciudad de Melilla durmiendo, la tierra tembló provocando cuantiosos daños materiales y al menos 26 heridos.

Febrero: de olas de 10 metros a temporal de nieve

Febrero empezó con olas tremendas en el norte peninsular y es que el temporal nos dejaba olas que sobrepasaban los 10 metros de altura y rachas de viento de 100 km/h.

Imagen: Twitter/ @lavozdegalicia imagen: Twitter/@donosti_city

Pero de este temporal que iniciaba el mes pasamos a un cambio brusco en el tiempo y es que una masa de aire frío de procedencia polar marítima hizo que se desplomaran las temperaturas y cayera la cota de nieve dejándonos nevadas importantes en muchas zonas.

Segovia. Foto: Twitter / @ArtePapelSG

Marzo: en balsa en las calles de La Coruña

Más de 70 litros por metro cuadrado cayeron en un día en algunas zonas de la provincia de la Coruña a finales de abril. Oleiros, Sada, Bergondo, Cambre y Gandarío fueron algunas de las localidades más afectadas por las lluvias, que además coincidieron con la pleamar.

Abril: trombas marinas aparecen en la costa gallega

Y también en Galicia, la primavera llegó cargada de rayos, truenos, granizo y trombas marinas que sorprendieron a los gallegos en plena Costa Da Morte, desde Muxia, otra en la ría de Arousa y una más desde Corrubedo.

Mayo: Nuevo récord de calor mundial

El pasado mes de mayo fue el mayo más caluroso en la Tierra desde que tenemos registros en 1880. La temperatura media global de este pasado mayo ha estado 0.93ºC por encima de la media, lo cual rompe el anterior récord establecido el año pasado y que excedía de la media en 0.07ºC.

Esto hace que mayo sea el octavo mes consecutivo en la lista de meses que han batido récords como los más cálidos de nuestra historia a nivel global.

Junio: Primer episodio de altas temperaturas con más de 40ºC para comenzar el mes

Junio comenzó abrasador, con un episodio de altas temperaturas que nos dejó valores por encima de los cuarenta grados, coincidiendo precisamente con el 40 de mayo, que al contrario de lo que dice el refrán, el sayo sobraba a más de uno.

Se registraron 40.6ºC en Andújar  (Jaén), 40.4 en el aeropuerto de Granada, 40.4ºC en Montoro (Córdoba) y 40.1 en Antequera (Málaga). Además las mínimas en zonas el sur peninsular y Barcelona no bajaron de los 20ºC.

Imagen: www.que.es

Julio: catastrófico incendio en la sierra de Espadán

El día 25 de julio se declaró un catastrófico incendio en la localidad de Artana, Castellón, que llegó a arrasar más de 1400 hectáreas en la Sierra de Espadán.

La virulencia de las llamas desato una impresionante columna de humo que fue visible desde varios puntos, no solo de la provincia de Castellón, sino también de la de Valencia. Además, el humo llegó hasta Ibiza.

Agosto: los incendios arrasan Galicia y Portugal

En agosto los incendios arrasaron Portugal (entre ellos uno muy grave en la Isla de Madeira) y también el noroeste peninsular.

Hasta 455 incendios simultáneos se dieron en el norte y centro de Portugal. Las altas temperaturas y el viento provocaron que las llamas llegaran hasta las casas en muchas localidades.

Septiembre: Ola de calor

Entre el 3 y el 7 de septiembre se dieron las temperaturas más altas de todo el año en lo que se catalogó como una ola de calor. En ese momento se superaron los valores máximos absolutos de septiembre en más de 35 observatorios.

Las temperaturas más altas se dieron en el aeropuerto de Córdoba con 45.4ºC el día 6, seguido de Sevilla Aeropuerto con 44.8 ºC y Murcia con 44,6º C, ambos valores observados el día 5.

Playa de Castelldefels en septiembre. Imagen: Robert Ramos

En numerosos observatorios de la mitad sur peninsular, así como en algunas estaciones del interior de Galicia, las temperaturas máximas superaron los 40º C.

Y es que ese mes de septiembre fue el más cálido de lo que llevamos de siglo.

Octubre: Las múltiples caras del huracán Matthew

El peor huracán en una década dejó grandes daños durante el mes de octubre en Cuba o Haiti. Con vientos de más de 230 km/h, Matthew dejo impresionantes daños y victimas en la Republica Dominicana, Haiti y cuba. Después se dirigió hacia estados unidos donde ocasionó intensas lluvias.

Matthew se convirtió en un poderoso huracán categoría 5 en la escala de huracanes de Saffir-Simpson el 30 de septiembre, para después descender como categoría 4. Está considerado como el huracán más fuerte que ha afectado el área del Caribe desde el huracán Félix en 2007.

Noviembre: Tornado en Huelva y trombas marinas en Valencia

Una gran tromba marina barrió la costa valenciana en el último fin de semana de noviembre. Desde Sueca a El Perelló o Cullera. La tromba o manga marina se dejó ver en numerosas localidades a un kilómetro de distancia.

*Fuente: Huelva Información

Aunque en realidad este fenómeno tuvo lugar el día de diciembre hemos querido englobarlo dentro de estos fenómenos que cerraron noviembre. Y es que este mes terminaba con un tornado en Palos de la Frontera, (Huelva) de categoría EF1 y casi EF2 que ha pasado a la historia por su virulencia y por las impresionantes imágenes que nos dejaba.

Diciembre: temporal de Levante histórico

El año ha terminado con un duro temporal que ha afectado al Levante, sudeste y a las islas Baleares. No se recordaban unas inundaciones así desde hacía décadas.

De hecho, en todo el episodio se superaron los 600 mm de lluvia en la localidad de L’Orxa en Alicante y en Planes estuvieron por encima de los 500mm.

Además, el rio segura a su paso por Orihuela se desbordó y subió su caudal hasta 6 metros, algo que no ocurría desde 1987.

Lamentablemente el temporal se cobró la vida de 4 personas.