Secciones

Actualidad Los 10 árboles más emblemáticos de España

Descubre las especies de árboles más comunes en España y sus particularidades. ¿Cuál es el árbol más emblemático que tenemos?

Según un estudio publicado por la revista Nature, en el mundo hay 3 billones de árboles. Parecen muchos, sin embargo, se ha demostrado que el número total ha descendido de forma importante en los últimos años debido a la acción del ser humano.

Solo en España hay 7.000 millones de árboles, siendo Huesca la provincia que cuenta con un mayor número. Pero, ¿cuáles son las especies de árboles más comunes en España?

Los árboles más emblemáticos de España

1. Encina

La encima es la especie más habitual en España, con un 20% del total de árboles del país. Esta especie abunda en terrenos calizos. Suele predominar además en lugares secos y frescos. Está en casi todas las provincias y no entiende de altitud. Se ve tanto a nivel del mar como en sierras a 2.000 metros.

2. Pino Albar

El pino Albar es un árbol perennifolio de color pardo rojizo. Su habitat natural son las montañas con algo de humedad. Pueden soportar heladas y alcanzar los 35 metros de altura. A esta especie pertenecen un 11 por ciento de los árboles del país.

En el mundo hay 3 billones de árboles, según los últimos estudios

3. Pino Carrasco

El 10% de los árboles españoles son de la especie Pino Carrasco. Se encuentra en bosques secos, sobre todo del Mediterráneo. Se pueden ver a cualquier altitud hasta los 1500 metros, y soporta muy bien las sequías y las altas temperaturas.

4. Roble Continental

Es uno de los árboles más típicos de España, con un 8 por ciento del total. Se encuentra en climas húmedos y oceánicos. En la Península lo encontramos en todo el litoral Cantábrico y Pirineos. Pueden superar los 40 metros de altura.

5. Roble Mediterráneo

A esta especie pertenecen el 4% del total de árboles. Como su nombre indica, predomina sobre todo en el Mediterráneo.

6. Haya

Árbol de gran tallo que puede alcanzar los 35 o 40 metros. Vive en suelos frescos y fértiles y necesitan bastante lluvia, por lo que son muy típicos en zonas montañosas. En España los solemos ver en el tercio norte peninsular, especialmente Cantábrico y Pirineos.

7. Eucalipto

A esta especie pertenecen el 3 por ciento del total de árboles en España. Pueden medir más de 60 metros de altura, incluso se habla de ejemplares de más de 100 metros. No suelen tolerar muy bien el frío, salvo las heladas leves.

8. Castaño

Un 2 por ciento de los árboles españoles son castaños. La castaña es el fruto de estos árboles que tienen una gran longevidad. Necesita mucha agua en la época vegetativa, aunque las intensas lluvias tampoco le convienen.

 

9. Sabina

En España se encuentra sobre todo en las montañas interiores de Guadalajara, Cuenca, Teruel, Soria o Toledo. Es un árbol de tamaño mediano que no suele superar los 8 metros de altura. Soporta tanto los climas secos como las heladas invernales del interior peninsular.

10. Alcornoque

Representa el 1 por ciento del total de árboles en España. Es de hoja perenne, y se encuentran en gran medida en el Parque Natural Los Alcornocales en Cádiz y en zonas de Exremadura y Gerona. Necesita humedad, aunque no soporta demasiado el frío.

Te puede interesar:

  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder
  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder
  • Muy interesante

    Responder
  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder
  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder
  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder