Ni limpiar cristales, ni lavar el coche: lluvias, tormentas y barro en gran parte del país

Esta semana tendremos la combinación más común del verano: mucho calor y tormentas por la tarde.

Irene Santa

Irene Santa

Esta semana tendremos la combinación más común del verano: mucho calor acompañado de tormentas que pueden ir acompañadas de barro

VÍDEO: ASÍ EVOLUCIONARÁN LAS TEMPERATURAS

La llegada de una masa de aire frío en altura en contraste con el aire muy cálido junto la superficie podría traer consigo 4 días consecutivos de tormentas en puntos del centro, interior y norte peninsular.

Así se irán desplazando las tormentas

Junto al calor, las siguientes protagonistas serán estas tormentas que se extenderán de martes a viernes, afectando a distintas zonas del país, aunque no serán generalizadas, pueden ser localmente fuertes. Además, la presencia de calima, o polvo en suspensión, puede hacer que las precipitaciones estén acompañadas de barro.

El primer día de incidencia de este embolsamiento de aire frío en altura, la inestabilidad se posará sobre Extremadura, sur de la cordillera Cantábrica e Ibérica más occidental, Pirineo y entorno del sistema Central. Mientras que el miércoles primero afectará a zonas del centro y el sureste como las provincias de Ciudad Real y Albacete y luego se extenderá a puntos de Castilla y León, Pirineo, y la Ibérica riojana donde ya están previstos los avisos por tormentas.

A medida que avance la semana, la situación irá remitiendo y las lluvias se concentrarán en las zonas montañosas del tercio norte, resultando más persistentes en el entorno del Pirineo, donde podrían continuar hasta este viernes.

¿Se mantendrá el calor a pesar de las lluvias?

Tras un fin de semana en el que se han rondado los 40-42ºC en bastantes zonas del suroeste del país, el calor seguirá sin dar tregua a principios de esta semana.

El miércoles las máximas se aliviarán en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y buena parte de Andalucía. Sin embargo, el jueves tenderán a recuperarse de nuevo, por lo que seguiremos hablando de altas temperaturas y valores muy destacados en Extremadura, el Tajo, el Guadalquivir y el Ebro.