¿Qué tiempo es normal en invierno en España?

La media de temperaturas durante el invierno es de unos 8ºC. Las zonas donde más suele llover están en el Cantábrico, norte de Extremadura y Huelva, Cádiz, Málaga o La Palma.

Mar Gómez

Mar Gómez

Cuando se acerca el invierno, en las previsiones estacionales es habitual hablar de valores por encima o por debajo de la media. Hoy os queremos contar qué tiempo es habitual durante los meses de invierno en España.

Debemos saber que el invierno climatológico comienza el 1 de diciembre y comprende los meses de diciembre, enero y febrero, por lo que al hablar de valores medios lo haremos en esos tres meses al completo. Sin embargo, hasta en torno al 20 o 21 de diciembre no damos la bienvenida oficialmente en España al solsticio de invierno, el día más corto del año.

De este modo, lo normal en España es tener una temperatura media de 7.94ºC (período 1981-2010 referencia) durante el invierno. Este valor se sitúa por debajo de los 10ºC en gran parte del territorio, excepto en zonas de costa del norte, valle del Guadalquivir, costas mediterráneas, Baleares y en Canarias.

Pero gracias a nuestra riqueza orografica los valores térmicos no son homogéneos. Las cumbres más altas muestran temperaturas centradas en 0ºC y en la meseta norte las temperaturas medias son inferiores a los 8ºC.

¿Dónde suele llueve más?

La lluvia es una de las variables que más preocupa en nuestro país. Lo habitual es que de media en España en invierno se den alrededor de unos 200 litros por metro cuadrado.

El invierno es la estación más lluviosa en el noroeste peninsular, Extremadura, Andalucía, oeste de Castilla La Mancha y Canarias.

Entre ellas, la más lluviosa es el oeste de A Coruña, con más de 600 l/m² acumulados de forma media en invierno.

En el interior peninsular, las lluvias suelen amular más de 100 l/m² en invierno. El este es la zona más seca, con valores medios que no llegan de forma media a los 100 l/m² y destacando el Valle del Ebro, el norte de Murcia, Sur de Albacete y sur de Alicante como las zonas más secas de la península.

Excepto en Murcia (febrero), algunos puntos de Alicante (enero), el norte de Almería y la costa de Barcelona y Girona (enero), diciembre es el mes más lluvioso del invierno.

¿Dónde suele nevar más?

En cuanto a la nieve, las zonas en las que más nieva se localizan en la mitad norte peninsular, destacando como ciudades, las de Burgos o Soria con 11.8 y 14 días de nieve respectivamente.

Como curiosidad: ¿cuántos días suele nevar en Madrid ciudad de forma media en el período invernal? ¡2.9 días!