¿Qué tiempo es normal en España en verano?

El verano es la época más calurosa en nuestro país. Pero, ¿qué es lo normal en España en verano?

Mar Gómez

Mar Gómez

  • El verano es la es estación más calurosa con una temperatura media de 23ºC y la más seca.
  • Junio es el mes mas lluvioso de los tres que comprenden el verano climatológico.
  • Normalmente el mes más caluroso es julio, no agosto.

Llega el verano, la estación más calurosa en nuestro país y también una de las más esperadas junto con las ansiadas vacaciones.  A lo largo de las últimas décadas los veranos han ido siendo más calurosos y más largos en nuestro país. Hasta la fecha los veranos más cálidos han sido el de 2003 y el 2017, seguidos del 2015 y 2016, respectivamente.

Número de días que se alarga el verano por década.

¿Qué suele ser lo normal en España en estos meses de verano?

Lo normal es tener una temperatura media de 23ºC (período de referencia 1981-2010) y las precipitaciones medias suelen ser de 73 mm.

De los tres meses que comprenden el verano climatológico (junio, julio y agosto), junio es el mes con diferencia más lluvioso en la mayor parte de España, salvo en el litoral Catalán, Baleares, costa de Castellón, costa cántabra y vasca y algunas zonas de Canarias, donde el mes más lluvioso es agosto. Salvo algunas excepciones, es la estación más seca del año.

El calor es el protagonista del verano. Durante el verano de 2017 se llegaron a alcanzar casi los 48ºC, la temperatura absoluta más alta registrada en España.

Las noches tropicales suelen aparecer en muchas zonas de la península, es decir aquellas noches en las cuales las temperaturas mínimas superar los 20ºC. Son frecuentes en el sur y centro peninsular así como en Canarias y en el Mediterráneo.

Otro clásico del verano son las olas de calor, ya que lo más normal es que tengamos alguna a lo largo de la estación.