Secciones

Actualidad ¿Qué tiempo es normal en España en verano?

VÍDEO: LA PREVISIÓN DEL VERANO 2016

Llega el verano, la estación más calurosa en nuestro país y también una de las más esperadas junto con las ansiadas vacaciones.  A lo largo de los años las temperaturas se han ido incrementando aunque todo ello unido a la gran diversidad geográfica y climática de nuestro país. Hasta la fecha los veranos más cálidos han sido el de 2003 y el más reciente, 2015.

España verano

¿Qué suele ser lo normal en España en estos meses de verano?


Lo normal es tener una temperatura media de 23ºC (período de referencia 1981-2010) y las precipitaciones medias suelen ser de 73mm. Sin embargo, en los veranos más calurosos de nuestra historia se han llegado a alcanzar casi los 48ºC.

VER TAMBIÉN: La previsión estacional del verano 2016

De los tres meses que comprenden el verano climatológico (junio, julio y agosto), junio es el mes con diferencia más lluvioso en la mayor parte de España, salvo en el litoral Catalán, Baleares, costa de Castellón, costa cántabra y vasca y algunas zonas de Canarias, donde el mes más lluvioso es agosto.

España verano

Las noches tropicales suele aparecer en muchas zonas de la península, es decir aquellas noches en las cuales las temperaturas mínimas superar los 24ºC. Sin frecuentes en el sur y centro peninsular así como en Canarias y en el Mediterráneo.

¿Cómo fue el verano 2015?


El verano del año 2015 paso a la historia por ser el segundo más cálido desde 1961, solo superado por el año 2003, un año marcado por la extensa ola de calor que afectó a toda Europa.

Y es que el 2015 estuvo marcado por una extensa ola de calor que nos afectó durante gran parte del verano desde el 26 de junio hasta el 29 de julio y que hizo que durante todo el mes de julio las temperaturas se mantuvieran muy por encima de los valores normales llegando en Córdoba a los 45.2ºC, 44.5ºC en Zaragoza o 43ºC en Murcia.

Tras estas altas temperaturas, el final del verano estuvo marcado por las tormentas que se produjeron en aguas cálidas del Mediterráneo y que afectaron a gran parte de toda esta zona, registrándose precipitaciones por encima de lo normal.

Te puede interesar: