Lo más destacado de la semana: los incendios en 10 tweets

Los incendios forestales de Cádiz, tristes protagonistas de esta semana. Las fotos más impactantes de los usuarios.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Los incendios forestales, por desgracia, son un fenómeno muy habitual en España cada verano. Lamentablemente afectan a una buena parte del territorio y, en muchas ocasiones, a parajes de gran valor paisajístico y ambiental que dejan tras de sí un rastro desolador y una pérdida de biodiversidad difícilmente recuperable.

¿Qué es un incendio forestal?

Es el fuego que se extiende sin control por un terreno de masa forestal o agrícola arrasando todo lo que encuentra a su paso. La vegetación, la flora y la fauna son las grandes perjudicadas, pero a veces la proximidad de urbanizaciones a estos terrenos hacen que se vean también afectadas. En estos casos, la planificación urbanística juega un papel clave para la prevención de incendios.

Para determinar el origen de un incendio forestal distinguimos tres causas:

  • La primera, los incendios intencionados representan el 60-70% de los casos e incluimos la quema, los pirómanos o la especulación urbanística.
  • La segunda, las negligencias y otras causas accidentales que engloban el 15-25% y aquí encontramos quemas agrícolas autorizadas pero sin controlar, las colillas o las hogueras mal apagadas.
  • Y por último, por causas naturales apenas llega al 5% del total y se deben a la descarga de rayos por tormentas eléctricas secas.

VER MÁS: EN LA PIEL DE UN BOMBERO, CARA A CARA CON LAS LLAMAS

También debemos diferenciar las diferentes fases de un incendio. La iniciación es el comienzo del incendio producido por causas naturales o antrópicas; la propagación es la extensión del incendio por la vegetación próxima; y la extinción es la última fase con la finalización del incendio por las labores de extinción, las lluvias o la falta de vegetación.

En definitiva, en nuestras manos está proteger nuestros bosques y evitar catástrofes medioambientales e imágenes como las que veremos a continuación.

Las fotos de los incendios forestales de esta semana en tweets

obligan a desalojar a más de 500 personas en

Te puede interesar: