Lo haces mal, no te echas bien la crema solar

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El uso habitual de las lociones fotoprotectoras no es suficiente para mantener nuestra piel a salvo de los efectos de la radiación.

Sea cual sea tu destino y objetivo, en tu maleta, durante el verano, nunca debe faltar la crema solar para protegerte de la radiación ultravioleta. Pero ¿estamos seguros de que la utilizamos bien? Un nuevo estudio sugiere que la mayoría de la gente no usa el factor adecuado y que la cantidad aplicada de loción de manera habitual no es suficiente para proteger la piel.

Este trabajo, realizado por investigadores del King’s College de Londres, concluye que se debe aumentar la concienciación de la población para mejorar la aplicación de crema solar  y obtener así la máxima protección.

«No hay duda de que estas lociones proporcionan una protección importante contra el cáncer de piel. Sin embargo, demostramos que la forma en que se aplica el protector solar juega un papel fundamental para determinar su efectividad”, explica Antony Young, autor principal del trabajo.

[destacado name=»Playas»]

Durante la investigación, los expertos midieron la cantidad de crema por centímetro cuadrado en varios pacientes, en distintos espesores y observaron la respuesta de la piel para evaluar así la validez de los fotoprotectores en condiciones reales de uso. “Cuando aplicamos protector solar, somos propensos a no cubrir toda la piel y lo aplicamos en espesores muy delgados”, comenta Nina Goad, de la Asociación Británica de Dermatólogos.

Espesor adecuado para la protección solar

Los resultados mostraron que el daño epitelial se redujo al utilizar protector solar en 0,75 mg por centímetro cuadrado. Sin embargo, la protección aumentaba notablemente si el espesor alcanzaba los dos microgramos por centímetros cuadrado, la cantidad que recomiendan los expertos y fabricantes. «La mayoría de la gente no usa protectores solares de la manera en la que se testean”, detalla Young.

“No cubrimos toda la piel y aplicamos la crema con espesores muy delgados”

Además, según los expertos, una crema solar con factor 50, aplicada de  la manera habitual, sólo protege en el 40% de su capacidad. «Es muy importante elegir un factor de protección 30 o más. En teoría, un 15 debería ser suficiente, pero sabemos que en situaciones del mundo real, necesitamos la protección adicional que ofrece un factor más alto”, subraya Goad.

Pero no hay que dejar únicamente a estas lociones el trabajo de proteger nuestra piel. Estos expertos recalcan la importancia de utilizar ropa adecuada y recurrir a la sombra para evitar la exposición a una radiación intensa.

VÍDEO RELACIONADO: LA PROTECCIÓN QUE NECESITAS SEGÚN TU COLOR DE PIEL