Lluvia y viento este fin de semana

Nos espera un fin de semana de lluvias y viento en muchos puntos de España ¿Quieres saber dónde?

Mar Gómez

Mar Gómez

El temporal de viento y lluvia que está afectando esta semana a nuestro país va a seguir con nosotros durante el fin de semana. La responsable de las lluvias, viento y oleaje que estamos teniendo durante la jornada de hoy es esta borrasca que ayer entraba desde el oeste y cuyo radio de influencia se ha extendido rápidamente a toda la Península así como al archipiélago canario.

De momento durante la jornada de hoy lo más destacable es el aviso de nivel ROJO que se ha activado en las Islas Canarias en concreto en las islas de El Hierro, norte de Gran Canaria, La Gomera, este de La Palma y Tenerife. En este post podéis encontrar todos los detalles sobre las rachas de viento registradas y previstas en Canarias.

Precisamente en tal día como hoy en el año 2005 la tormenta tropical Delta afectaba a Canarias dejando también rachas de viento importantes entre 110 y 150 km/h y de 248 km/h en Izaña, el valor máximo registrado en España.

Pero ¿qué ocurrirá los próximos días? ¿seguiremos con lluvias intensas en la Península y fuertes rachas de viento? Os lo contamos a continuación con detalle:

Sábado

Las lluvias este sábado se desplazarán hacia el Mediterráneo. Allí serán fuertes en el nordeste y Levante así como en la zona del estrecho de Gibraltar.

Las lluvias más fuertes se esperan en Girona y Tarragona donde en 12 horas se pueden acumular 100 litros por metro cuadrado en algunos puntos. Además las rachas de viento en el Pirineo serán durante la mañana fuertes y pueden alcanzar los 80 km/h y los 70 km/h en el prelitoral de Tarragona.

En Castellón y Valencia también se esperan fuertes lluvias que de manera más débil afectarían a la provincia de Alicante. En Aragón las lluvias serán protagonistas este sábado, al igual que en Soria o La Rioja.

En Andalucía las lluvias más fuertes se darán en puntos de la provincia de Málaga y Cádiz, principalmente en el Estrecho.

En cuanto al viento a primeras horas del día seguirá soplando con rachas que podrían llegar hasta los 130 km/h en las islas Canarias. Durante el resto del día las rachas podrían seguir siendo fuertes de 100 km/h. Aun así en las zonas metropolitanas de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, así como en zonas de cumbre de todas las islas de forma puntual se podrán alcanzar los 130 km/h.

El oleaje será destacado en Girona con 3 metros, Galicia donde se esperan olas entre 4-5 metros y en Canarias donde será aún mayor entre 5-6 metros.

Las temperaturas bajaran en Canarias y las máximas subirán en el oeste del país y bajaran en el Cantábrico.

Domingo

Las lluvias serán copiosas de madrugada en el centro del país y durante el día se centrarán en el Mediterráneo. Principalmente en Cataluña, sur de Aragón, Castellón y Baleares. Dónde más se espera que llueva será en Girona y alrededores.

En Baleares, las lluvias más intensas se esperan este domingo y lunes con rachas de viento fuertes el fin de semana y a comienzos de la semana que viene. Además allí las temperaturas bajaran este domingo.

Las lluvias y el viento irán remitiendo en Canarias.

De cara a la semana que viene la situación se estabiliza.