El diluvio universal de Vinarós: récord histórico de lluvia

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las intensas precipitaciones caídas en la localidad castellonense han dejado un récord histórico de lluvias de 159 litros por metro cuadrado en una hora.

La tarde del viernes de este 19 de octubre Vinarós (situada en el extremo norte de la costa de la provincia de Castellón) registró unas precipitaciones tan intensas que han roto los registros. A falta de confirmación oficial, los datos provisionales reflejan que en la localidad castellonense cayeron 159,2 litros por metro cuadrado entre las 18.00 y las 19.00 del pasado viernes día 19 de octubre. Una cantidad que es récord histórico en sólo 60 minutos.

“Temporalmente se ha perdido la conexión con la estación de Vinaròs, pero hasta las 19 horas había registrado del pasado viernes han caído 286.3 l/m2, de los cuales 159.2 l/m2 en sólo una hora, entre las 18 y las 19 horas”, apuntaba en redes sociales la delegación de la Comunidad Valenciana de la AEMET. Estos altos datos aún deben ser validados pero “es provisionalmente el valor más alto registrado en España en una hora”, añadía.

Os dejamos el gráfico de precipitación registrada cada 10 minutos y cómo se ha ido acumulando la precipitación hasta las 19 horas, cuando se perdió la conexión con la estación de Vinaròs pic.twitter.com/AYuUxFBdBg

Los registros anteriores databan de marzo de 2002 cuando en Santa Cruz de Tenerife se recogieron 129 litros por metro cuadrado y los 144 litros registrados en el 23 de septiembre de 2008 en Sueca.

La DANA, culpable del récord

Estas intensas precipitaciones son las consecuencias de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), también denominada ‘gota fría, que afectó durante los últimos días de la semana pasada todo el arco Mediterráneo y el sudeste de Andalucía. Regiones en las que las autoridades activaron el aviso rojo por el eventos meteorológicos extremos debido a los fenómenos de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto.

«Cuando una DANA llega al Mediterráneo se produce una situación de más inestabilidad que si afectara sólo a puntos del interior peninsular ya que el Mediterráneo es una fuente de energía para generar fuertes tormentas, especialmente en otoño cuando todavía sus aguas son cálidas», apunta Irene Santa, física y meteoróloga de Eltiempo.es.

De hecho, en la provincia de Málaga un bombero ha fallecido durante las tareas de rescate debido a las fuertes precipitaciones  que cortaron también los accesos a varios municipios en el Levante y carreteras nacionales. «Las precipitaciones fuertes fueron el 18 y 19 y el fin de semana sobre todo fueron intensas en Andalucía», comenta Santa.

Un mar cálido, germen de las tormentas

Esta DANA ha sido especialmente dañina ya que otros factores favorecieron el carácter torrencial de las precipitaciones ya que el mar presentaba anomalías positivas de temperatura y, además, la situación meteorológica, con un potente anticiclón situado al norte de España favorecía la entrada de fuerte flujo del este, aportando mucha humedad que ayuda a generar tormentas.  «No es habitual que ocurra un episodio de tanta magnitud, es trata de un caso excepcional, ya que muchos factores confluyeron para que así sucediera», detalla Santa.

«La lluvia y las fuertes rachas de viento han provocado la caída de árboles en las últimas horas en puntos como Borriana, Almenara, Vinarós, Llucena, incluso con ejemplares de gran tamaño como este de Peñíscola», según el Servicio de Información del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón (CPBC).

La DANA derivó en un tren convectivo en el que las tormentas se unieron a lo largo de una línea geográfica descargando con fuerza las precipitaciones y con intensos vientos. Una lluvias que afectaron desde Valencia hasta Castellon y Tarragona durante todo el fin de semana.

«El calor latente del mar cálido es uno de los ingredientes más importantes para el desarrollo, de hecho, tras la ocurrencia de episodios como este, la temperatura del agua baja mucho en la zona, ya que el sistema convectivo se alimenta del propio calor del mar para desarrollarse. Antes del episodio la anomalía de temperatura del mar era positiva y ahora ya tenemos valores más normales para la época del año», explica Santa.

VÍDEO: LOS VÍDEOS MÁS IMPACTANTES DE LA DANA