Lluvias intensas en el Mediterráneo

Conoce todos los detalles sobre las lluvias y tormentas que afectarán esta próxima madrugada y lunes al Mediterráneo.

Mar Gómez

Mar Gómez

Este fin y también el comienzo de semana viene marcado por la inestabilidad y precipitaciones en gran parte del país. Sin embargo va a haber un lugar donde estas van a ser especialmente fuertes: el Mediterráneo. ¿Quieres conocer todos los detalles? Te los contamos

Domingo

Los chubascos y tormentas comenzarán esta tarde en Andalucía llegando por la noche a la zona del Mediterráneo y también al norte de nuestro país. No solo tendréis lluvia en estas zonas sino también tormentas con granizo en algunos casos y fuertes rachas de viento.

Los avisos son de nivel amarillo no solo en el interior de la Comunidad Valenciana y Mallorca sino también en toda Andalucía, Castilla la Mancha, Teruel, Extremadura, Asturias y Lugo.

Lunes

El lunes será el día en el que se registren mayores cantidades de precipitación en gran parte de la Península y Baleares. Las mayores cantidades de lluvia se esperan en la Comunidad Valenciana, sur de Tarragona, Ibiza y Mallorca. En estas zonas se encuentra activado el aviso naranja y se podrían acumular hasta 40 l/m2 en 1 hora.

En algunas zonas del litoral de Castellón o Tarragona se podrían acumular hasta 100 l/m2 en 12 horas. En el siguiente mapa de lluvias, podéis ver las precipitaciones para el lunes a las 14.00h.

Por lo tanto os recomendemos que estéis muy atentos a las ultimas actualizaciones de nuestra web que os mantendrán al tanto de cualquier cambio en el estado del tiempo.

Próximos días

El martes 23 tendremos menos precipitaciones pero aun seguirán en Baleares y en el nordeste. Serán intensas en el litoral de Tarragona.

La situación parece que se calmará la noche del martes al miércoles.

Sequia vs lluvia

Hasta hace muy poco era noticia la escasez de lluvias y la sequia que azotaba a la provincia de Valencia y Alicante. La precipitación media en los últimos 12 meses en esta provincia ha sido 153,6 litros por metro cuadrado(l/m2), mientras que la media climática del periodo comprendido entre 1981 y 2010 fue de 426,4 l/m2. Unas cifras alarmantes, que arrojan un déficit del 64% en el promedio de la provincia.

Sin embargo la previsión de lluvias intensas en los próximos días, no añade más que otro problema a estas provincias, cuyo suelo muy seco, estará por ver si es capaz de drenar de forma apropiada el agua.