Lluvias históricas provocan el caos en Alicante

Las lluvias que cayeron ayer en Alicante registraron datos históricos. Os contamos todo sobre esta situación y cómo evolucionará los próximos días.

Mar Gómez

Mar Gómez

  • Hasta 136.6 l/m2 se acumularon ayer en Alicante de los cuales 48.8 cayeron en solo una hora y 23 en solo diez minutos.
  • Casi la mitad de lo que llueve en todo un año en Alicante se ha registrado en un solo día, este pasado lunes.
  • La precipitación normal en un mes de marzo en Alicante es de 23 l/m2, ayer llovió seis veces más.

VÍDEO: INUNDACIONES EN ALICANTE

Alicante se ha despertado este pasado lunes con unas inundaciones históricas y es que las lluvias han dejado en la ciudad casi la mitad de lo que llueve en un año en un solo día.

Lluvias históricas

Desde que hay datos históricos, la jornada de lluvias más copiosas de la capital alicantina fue la del 30 de septiembre de 1997 con 270.3 litros por metro cuadrado, unas inundaciones que serán recordadas además por lamentar víctimas mortales, algo que afortunadamente no ha ocurrido en esta ocasión.

A las de 1997 les seguiría las de 1982 con 233.1 litros por metro cuadrado y después la de la jornada de este lunes.

https://twitter.com/27Rookie/status/841392923140841473

Normalmente el otoño es la época en que se registran este tipo de episodios torrenciales de lluvias pero esta vez ha sido en pleno marzo. La media de lluvias normales en este mes es de solo 23 litros por metro cuadrado y ayer llovió seis veces más, un dato muy llamativo sobre todo para la fecha en la que nos encontramos.

https://twitter.com/Marc_Pimi/status/841400647324954625

De récord en récord

Pero además de batir récord en lluvias, Alicante ya despunto la semana pasada con su récord histórico de día mas cálido en invierno, con 34ºC en su aeropuerto y 32.5ºC en la ciudad la semana pasada.

¿Qué pasará los próximos días?

Lo peor ya ha pasado en la ciudad. Hoy se esperan intervalos de sol y nubes y podría caer alguna gota. Las temperaturas no experimentaran muchos cambios. Mañana miércoles tendremos una situación similar. El viento seguirá soplando con rachas de hasta 70 km/h este martes y con avisos por riesgos costeros ambos días.

De cara al fin de semana despediremos las lluvias y predominara el sol con temperaturas que rondarán los 20ºC.

Te puede interesar: