Lluvias fuertes en el arranque del Puente de la Constitución

¿Qué tiempo nos espera durante esta semana de puentes? No te pierdas la previsión día a día, te informamos de cuándo tendrás que sacar el paraguas.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

VÍDEO: ESCALOFRIANTES INUNDACIONES EN MÁLAGA

Llueve sobre mojado. Este fin de semana las lluvias torrenciales en el extremo sur peninsular han inundado muchas localidades de las provincias de Málaga y Cádiz. Ayer se registraron 220 l/m2 en Estepona, 213 l/m2 en el Puerto de Marbella y 200 l/m2 en Manilva (Málaga).

Mucha lluvia en poco tiempo y que continúa en el inicio de la semana de puentes de la Constitución y la Inmaculada. Ya llevamos hoy más de 95 l/m2 en Vejer de la Frontera (Cádiz) y en Barx (Valencia). ¿Hasta cuándo seguirán las lluvias?

Lunes

Hoy continúa el riesgo de inundaciones por lluvias fuertes en Cádiz, Málaga, Comunidad Valenciana y el nordeste de Cataluña.

Tenemos avisos en el litoral gaditano y en la costa occidental de Málaga por precipitaciones que pueden acumular hasta 100 l/m2 en doce horas y 30 l/m2 en una hora. Aquí las precipitaciones más intensas serán por la mañana y por la tarde irán remitiendo.

En la Comunidad Valenciana también hay avisos por lluvias fuertes de hasta 100 l/m2 en el litoral sur de Valencia y 80 l/m2 en el resto de la Comunidad Valenciana.

Otro punto donde lloverá hoy con intensidad será el nordeste de Cataluña, allí los avisos son de hasta 80 l/m2 en Tarragona y 60 l/m2 en Girona.

Además llegarán lluvias también a Baleares y podrán alcanzar con menor intensidad el sur de Aragón, este de Castilla la Mancha, Comunidad de Madrid y Región de Murcia.

El sol será el protagonista cuanto más al norte y oeste de la Península, con unas temperaturas más bien primaverales que continúan en ascenso, próximas a los 19 ºC en el litoral gallego y cantábrico, de unos 15 ºC en el centro peninsular y en torno a los 20 ºC en el Valle del Guadalquivir.

En Canarias tendremos pocas nubes en el sur, alguna lluvia débil al norte de las islas de mayor relieve y con temperaturas también en ascenso.

En cuanto al viento, soplará con fuerza hoy del nordeste en el litoral mediterráneo.

Día de la Constitución

El martes tendremos lluvias fuertes por la mañana al sur de Valencia y norte de Alicante, con avisos de hasta 80 l/m2, y en Melilla. También caerán sobre las islas Baleares, pero en general irán remitiendo y quedando algunos ratos de sol por la tarde en el Mediterráneo.

En el resto de la Península y en Canarias el día festivo despertará con nieblas en el interior y temperaturas mínimas algo más bajas que el día anterior, pero poco a poco irán quedando cielos casi despejados y con temperaturas máximas que suben sobre todo en áreas de montaña, pero que bajan en la Meseta Norte.

El viento soplará con fuerza del noreste en el litoral valenciano y en las islas Canarias orientales.

Miércoles

Durante el miércoles todavía podría darse alguna precipitación débil en el área del Estrecho, Melilla y litoral sur de Valencia. Allí soplará viento del noreste en el litoral y levante fuerte en el área del Estrecho.

Tendremos más nubes en el noroeste de la Península por la aproximación de un frente a las costas de Galicia que podría dejar alguna lluvia muy débil en el litoral de A Coruña. Además hará que el viento sople con rachas fuertes del sur en el litoral gallego.

Las nieblas podrán mantenerse a lo largo del día en la Meseta Norte y en el Valle del Ebro. Allí bajarán las temperaturas, y también lo harán en el centro y suroeste de la Península y en Canarias.

Día de la Inmaculada

El jueves de nuevo las nieblas volverán a puntos del interior. En el resto contaremos con cielos con algunas nubes altas y posibilidad de alguna lluvia débil en el litoral de la Comunidad Valenciana y en Melilla.

Las temperaturas bajan este día en las dos mesetas. El viento soplará con fuerza de levante en el Estrecho y del este en Canarias.

Viernes

El viernes estará caracterizado por el sol en gran parte de España, con más nubes hacia el noroeste peninsular, y tan solo tendremos probabilidad de lluvias débiles en el área del Estrecho y Melilla.

Este día las temperaturas variarán poco en la Península y Baleares mientras que bajarán en Canarias.

Sigue el viento fuerte de levante en el Estrecho y en Galicia irá ganando intensidad el viento del sur por la llegada de un frente.

Fin de semana

El segundo fin de semana de diciembre estará marcado por la llegada de un frente atlántico.

El sábado tendremos lluvias en Galicia y puede que lleguen también de forma más débil a otros puntos de la mitad occidental. Además este día también hay probabilidad de lluvias débiles en la Comunidad Valenciana y en el área del Estrecho.

Para el domingo las lluvias del frente ya llegarán a más puntos de la mitad norte peninsular y se irán abriendo claros tras su paso.

*Datos de precipitación: AEMET

VÍDEO: LOS PUEBLOS MÁS LLUVIOSOS DE ESPAÑA

Te puede interesar: