Lluvias, frío y viento para empezar la semana

¿Quieres conocer el tiempo que te espera la última semana del año? Vuelve la lluvia, el viento y el frío.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

  •  Las altas presiones se desplazarán hacia el este y permitirán que los frentes lleguen a la Península. 
  • Las lluvias afectarán sobre todo al noroeste pero también llegarán de forma débil al resto de la Península.
  • Los vientos del sur soplarán fuertes en el litoral gallego y áreas de montaña del norte peninsular.
  • Bajarán las temperaturas a lo largo de esta semana.

El lunes un frente atravesará la Península y dejará lluvias en la mitad oeste, que serán fuertes en Galicia, Extremadura y oeste de Andalucía. También llegarán, aunque más débiles y hacia el final del día, al resto de la Península, excepto al nordeste de Cataluña y al sudeste peninsular.

Los vientos soplarán fuertes en el norte, dando lugar a avisos naranjas y amarillos al poder alcanzar los 110 km/h en la Cordillera Cantábrica, los 100 km/h en Galicia y Cantabria, y 95-90 km/h en Castilla y León, Navarra y Guipúzcoa. Además, tenemos avisos naranjas en la costa de A Coruña y Pontevedra, y amarillos en la costa lucense, por viento fuerte y oleaje de hasta 4 metros de altura. La cota de nieve caerá hasta los 1200 m en el noroeste y hasta los 1800 m en el resto.

Mientras tanto, las islas quedarán al margen de esta situación. En Baleares tendremos intervalos nubosos y en Canarias algunas lluvias débiles a primeras horas en las islas de mayor relieve.

Las temperaturas máximas bajarán unos 3 ºC en la Península, excepto en el sudeste, en el valle del Ebro y en Ceuta, donde subirán. Las mínimas ascenderán unos 5 ºC en el nordeste.

A primeras horas del martes el frente todavía estará desplazándose por el este y dejará lluvias en Baleares, norte de Cataluña, Aragón y Navarra, puntos del este de Andalucía y el Estrecho. También en el litoral oeste de Galicia continuarán las lluvias débiles. Tendremos los cielos bastante despejados en el resto de la Península y en Canarias. La cota de nieve se situará por encima de los 1100 m en el nordeste y de los 1200 m en el noroeste.

Las temperaturas máximas bajarán unos 6 ºC en el centro peninsular y subirán unos 4 ºC en las islas Canarias más occidentales. Las mínimas descenderán en toda la Península, especialmente en los Pirineos, donde habrá entre 6 y 8 ºC menos que el día anterior.

Continuarán los vientos del sur fuertes en el litoral gallego, dejándonos avisos amarillos por fenómenos costeros. También en el Cantábrico soplarán del sur, del norte en el nordeste de Girona y Baleares, y del este en Canarias.

El miércoles amaneceremos con heladas en los Pirineos y en el centro peninsular, acompañadas de nieblas en puntos del interior. Será un día de sol hasta que por la tarde un nuevo frente entre por el noroeste. Nos dejará lluvias en Galicia, Cantábrico occidental, noroeste de Castilla y León, y norte de Extremadura.

Las temperaturas bajarán en el área mediterránea y los vientos seguirán soplando fuertes del sur en el noroeste peninsular, y del este en Canarias.

El día de fin de año el frente avanzará desde el noroeste hacia el centro de la Península y traerá lluvias más débiles cuanto más al este. Por la noche en principio tan solo quedarían algunas lluvias débiles en el Cantábrico oriental. Las temperaturas máximas bajarán y los vientos seguirán soplando fuertes del sur y oeste en el litoral gallego, y del este en Canarias.

El día de año nuevo será un día de bastantes nubes en toda la Península y ya por la noche y de cara al fin de semana, aparecerán las precipitaciones de nuevo en el norte, más débiles en el centro, siendo poco probables cuanto más al sur. Las lluvias podrán ser en forma de nieve en zonas de montaña del norte peninsular. Las temperaturas continuarán bajando en la Península.