Secciones

Previsión Llueve en Madrid, ¿hay riesgo de inundaciones?

¿Se producirán incidencias en la Capital? Te contamos cuánto va a llover y los problemas que el deshielo de la nieve puede provocar

VÍDEO: PREVISIÓN DE PRECIPITACIÓN ACUMULADA

Desde este miércoles vuelve la lluvia a Madrid con el paso de un nuevo frente al que le seguirán otros más a lo largo de la semana. ¿Habrá inundaciones en Madrid?

A pesar de lo que nuestra intuición nos dice, el sol no es la situación meteorológica más favorable para la fusión de la nieve y menos cuando se ensucia, como ocurre en las ciudades. La lluvia y el viento son mejores provocando su fusión y los dos van a darse esta semana, además, las noches no serán frías y ya no bajaremos de los 0ºC.

Viento, lluvia y ascenso térmico: un conjunto de 3 factores que acelerarán el deshielo en la capital.

El miércoles no será el único día de lluvia en Madrid ya que también podrá llover el jueves y el viernes, pero es cuando se espera que llueva más. No se esperan lluvias fuertes en la ciudad, se espera que caigan entre 3 y 6 litros por metro cuadrado a lo largo de este miércoles.

Sin embargo, también hay que contar con la nieve pasando a estado líquido y muchas alcantarillas obstruidas por la propia nieve del temporal, por lo que podrían producirse complicaciones en forma de inundaciones en zonas bajas como sótanos, túneles, etc. Estas situaciones no estarían causadas propiamente por la meteorología, ya que las lluvias no serán fuertes, sino por el estado de las calles y las vías de evacuación del agua.

Soplará el viento y las noches serán muy suaves

El viento cálido será otro de los factores que ayude a que se produzca el rápido deshielo, soplará a partir del miércoles y ganará protagonismo durante el jueves y el viernes, cuando se activarán los avisos por rachas de unos 70 km/h de madrugada. También puede resultar peligroso en cuanto a los desprendimientos de paquetes de nieve desde las cornisas.

Es recomendable despejar los alcantarillados antes del miércoles cuando comience a llover en Madrid.

Por otro lado las madrugadas pasarán de ser muy frías, con mínimas por debajo de los -5ºC en Madrid Capital, a ser más altas de lo habitual para estas fechas. A partir del miércoles dejará de haber heladas y el jueves la mínima podría ser de unos 8-10 grados en la ciudad.

VÍDEO: DEJARÁ DE HACER FRÍO POR LAS NOCHES