Lluvias en casi toda España para empezar la semana

La primera semana de abril comienza pasada por lluvias en casi todo el país y con viento en el Mediterráneo. Te contamos también cómo acabará.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

  • Hoy las lluvias serán intensas en la mitad sur de la Península. Mañana martes lo serán en Cataluña
  • Semana de mucho viento en el Mediterráneo
  • El fin de semana una borrasca traerá lluvias al noroeste de la Península
  • VER MÁS: Previsión: ¿Cómo será el mes de abril?

VÍDEO: LA PREVISIÓN DEL TIEMPO ESTA SEMANA

Abril comienza lluvioso en casi toda España. Así fue el fin de semana con chubascos en muchos puntos de la mitad norte del país y así será el inicio de esta semana en buena parte de la Península y Baleares.

Lunes

Hoy lunes las protagonistas serán las lluvias en casi toda la Península, intensas en la mitad sur, con acumulaciones de hasta 40 mm en 12 horas o 15 mm en una hora en buena parte de Andalucía, Castilla la Mancha, norte de Cáceres y Ceuta. Las lluvias se irán desplazando hacia el este y también tenemos avisos en el Pirineo de Huesca y Lleida por acumulaciones de 40 mm en 12 horas principalmente por la tarde. A Baleares llegarán por la noche las lluvias, y en el norte de las islas Canarias de mayor relieve también esperamos algunas lloviznas.

Estas precipitaciones serán en forma de nieve por encima de unos 1000-1300 m en el noroeste y unos 1200-1700 m en el resto, subiendo al final del día la cota. Se pueden acumular hasta 5 cm de nieve nueva en la Cordillera Cantábrica, Sistema Central y norte del Sistema Ibérico.

Será un día además de temperaturas frescas, caerán las máximas notablemente en el interior de la mitad este de la Península. Y también ventoso en el área mediterránea, con vientos de oeste y suroeste que llegarán a 80 km/h en el Estrecho y nos dejarán mala mar en el área de Levante, con olas de hasta 3 metros de altura.

Hoy también podríamos tener al final del día o en la madrugada del martes rissagas en Menorca, con una oscilación del nivel del mar de hasta 70 cm.

Martes

Mañana martes una bolsa de aire frío en altura situada frente a la costa mediterránea hará que la inestabilidad se centre en la mitad este de la Península y en Baleares. Tendremos lluvias fuertes durante la primera mitad del día en Cataluña, Aragón y norte de la Comunidad Valenciana, con avisos por acumulaciones de 60 mm en 12 horas en Cataluña. En el norte de Galicia y en el Cantábrico también podríamos tener algunas lluvias débiles sobre todo por la mañana. En Canarias se esperan algunas lluvias también al sur de las islas.

Este día suben notablemente las temperaturas máximas en el oeste de la Península y bajan en el este, en el Cantábrico oriental y en Baleares. Continuará arreciando el viento de poniente en el Estrecho y al final de la tarde también irá aumentando de intensidad el viento de tramontana.

VER TAMBIÉN: El tiempo esta semana -> PREVISIÓN EN TU CIUDAD | AVISOS METEOROLÓGICOS | NOTICIAS PRIMAVERA | ENVÍANOS TUS FOTOS | SIGUE EL TIEMPO EN TWITTER

Miércoles

El miércoles será un día más tranquilo en cuanto a lluvias, las esperamos en el sureste peninsular y en Baleares a primeras horas pero luego se irán alejando. Por la tarde irá llegando un frente atlántico que traerá lluvias débiles al norte de Galicia y el Cantábrico. También en Canarias algunas lluvias al norte de las islas de mayor relieve.

Sin embargo será un día aún más ventoso en el Mediterráneo, con rachas de viento fuertes en el nordeste de Cataluña y Baleares. También en Canarias soplará con fuerza el viento de componente norte y poco a poco también en el litoral gallego se dejará notar.

Percibiremos un aumento de las temperaturas máximas, de hasta 6-7 ºC en la mitad este peninsular.

Jueves

El jueves bajan las temperaturas en la mitad norte y tendremos lluvias al norte de Galicia, el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos, con nieve en zonas altas. Sin embargo subirán las temperaturas en la mitad sur y allí el cielo estará despejado. En Canarias tendremos algunas lluvias al norte de las islas de mayor relieve. Continuará soplando el viento fuerte en el Mediterráneo, el valle del Ebro, Canarias y el litoral gallego.

Viernes y fin de semana

El viernes esperamos lluvias en Galicia, el Cantábrico y Pirineos, y ya el sábado llegará desde el atlántico una borrasca que nos traerá más lluvias al noroeste peninsular, sobre todo al oeste de Galicia, con probabilidad de que el domingo se extiendan de forma más débil hacia el centro de la Península.

Te puede interesar: