Lluvia y descenso térmico en algunas comunidades

La semana arranca con lluvia y temperaturas en descenso en algunas zonas de España. A partir del miércoles los valores térmicos volverán a subir.

Mario Picazo

Mario Picazo

  • La última semana de julio llega con lluvia y ambiente fresco en algunas zonas del norte
  • En el resto predominará el tiempo estable con temperaturas que subirán a mediados de semana
  • El viento en determinadas regiones será noticia los primeros días de la semana

VÍDEO: EVOLUCIÓN DE LA LLUVIA ESTA SEMANA


Aunque la semana arranca con nubes y lluvia en el tercio norte peninsular y noroeste de Canarias, con el paso de los días los cielos tenderán a estar cada vez menos nubosos en esas zonas. En el resto de España salvo brumas y nubes bajas matinales en zonas costeras se espera una semana en general soleada.

Las temperaturas van a seguir bajando en algunas comunidades durante la primera mitad de la semana, aunque el miércoles ya empezaremos a notar como se van recuperando. Queda lejos aún, pero parece que el domingo que viene podríamos experimentar de nuevo un descenso acusado de las temperaturas.

El viento también será un factor a tener en cuenta en algunas zonas del Mediterráneo norte, valle del Ebro, costas occidentales de Galicia y Canarias.

LUNES

La semana va a arrancar con tiempo estable en gran parte de España, aunque en el tercio norte peninsular se espera un día más nuboso con lluvia. Por la mañana se extenderán intermitentemente desde el norte de Galicia por el Cantábrico hasta el Pirineo de Navarra. También se esperan precipitaciones tormentosas localmente intensas en el tercio oriental de Cataluña y nubes y lluvias débiles en el norte de Baleares y el noroeste de Canarias.

En el norte de Cataluña y Baleares arrecia la Tramontana con rachas que localmente pueden ser muy fuertes. También se van a registrar rachas fuertes de cierzo en la mitad sur del valle del Ebro.

Las temperaturas máximas seguirán bajando en el tercio norte peninsular, alto Ebro y entre el este de Castilla y León, La Rioja y Aragón. Mínimas en aumento en el oeste peninsular.

MARTES

El martes aún quedarán restos de inestabilidad en el norte con lluvia intermitente en el Cantábrico y especialmente en el País Vasco. Tampoco se descartan chubascos en el litoral de Cataluña y de forma más aislada en Baleares. Brumas y nubes bajas matinales en las costas del sudeste y norte de Canarias y tiempo más estable y soleado en el resto de la geografía española.

En el apartado de viento seguirá destacando la tramontana en el norte de Cataluña y Baleares y el cierzo en el valle del Ebro. En Canarias se mantienen los alisios moderados a fuertes.

Las temperaturas diurnas tienden a bajar en el interior peninsular, arco Mediterráneo y Baleares. Suben las mínimas en Canarias, pero bajan en gran parte de la mitad norte peninsular. 

MIÉRCOLES

Durante la jornada del miércoles no se descartan precipitaciones durante la primera mitad del día en la costa central de Cataluña y algunas zonas de Baleares.  También puede caer alguna gota en la costa oriental del País Vasco y en el norte de Canarias. Brumas y nubes bajas en las costas del sudeste y costa norte gallega.

Predominio de vientos de componente norte moderados en el norte de Cataluña y Baleares, valle del Ebro, costa noroeste de Galicia y Canarias.

Tendencia a que suban las temperaturas diurnas en la mitad norte peninsular.

JUEVES y VIERNES

El jueves, se verán intervalos nubosos entre el Cantábrico, norte de Galicia y norte de Canarias, aunque no se esperan precipitaciones significativas. Por la tarde pueden crecer nubes de evolución en los Pirineos de Cataluña con algún chaparrón aislado.

Tendencia a que suban las temperaturas diurnas en gran parte de España.

El viernes los cielos van a seguir despejados en gran parte de España.  Por la tarde y noche se pueden formar tormentas en zonas de montaña de la cordillera Cantábrica, los Pirineos e interior nordeste de Cataluña. No se descartan lluvias débiles en el noroeste de Canarias.

Las temperaturas podrían subir algo más en la mitad sur de la península.

FIN DE SEMANA

Durante el fin de semana podríamos empezar a notar cambios en el tiempo con la llegada de un nuevo sistema frontal al noroeste. El sábado las precipitaciones irían aumentando en gran parte de la mitad norte peninsular con tormentas localmente fuertes en los Pirineos y cordillera Cantábrica. El domingo la inestabilidad se trasladaría desde el noroeste hacia el nordeste por la tarde y noche. De nuevo podrían registrase tormentas localmente fuertes especialmente en Aragón y Cataluña. Las temperaturas el domingo podrían bajar de manera notable en muchas zonas.