¿Dónde hará más calor el fin de semana? Máximas de 37-38ºC

En el norte sigue el fresco y la lluvia mientras las altas temperaturas invaden el sur y el este.

Irene Santa

Irene Santa

  • Lluvias persistentes en el norte: allí no llegará el «veranillo»
  • En general brillará el sol en España durante el fin de semana
  • Las temperaturas superarán por primera vez esta primavera a los 36ºC

VÍDEO: EL CALOR SEGUIRÁ EN EL SUR PERO NO EN EL ESTE

Este este fin de semana, que será el primero completo sin el Estado de Alarma en España, las temperaturas serán tan altas que en algunos casos nos recordarán al pleno verano. Las temperaturas diurnas estarán por encima de lo normal para mediados de mayo que nos animarán incluso a los primeros baños del año, aunque el agua del mar todavía está fría. ¿Dónde hará más calor estos días?

Se disparan los termómetros en el sur y el este

El sábado habrá una fuerte subida de las temperaturas generalizadas en España. El ascenso térmico será más notable en la cuenca del Ebro. Hasta 10 grados más que la jornada anterior en puntos de Teruel y Zaragoza. La costa de Valencia también tendrá una subida muy notable de los termómetros debido al viento seco y cálido de poniente.

En el sur y el este ya estarán pasando de la calurosa barrera de los 30ºC y podrá ser el primer día en el que se superen los 35ºC en Sevilla y en el interior de la provincia de Valencia.

Sevilla espera 36ºC este sábado, pero en el prelitoral de Valencia podrán tener 38ºC.

Temperaturas máximas previstas el sábado día 15 de mayo

El sábado se esperan valores por encima de los 35 grados en el valle del Guadalquivir y el interior de las provincias de Málaga, Cádiz, Alicante y Murcia. En toda la mitad este de Valencia podrán rondar ese valor, pudiendo quedar en torno a los 33ºC en municipios de la línea de costa. También pueden acercarse a los 35ºC en otros puntos del interior de Andalucía y el este de Zaragoza.

Primeros avisos por calor de la temporada

El domingo será el día más caluroso de todos ya que en general las temperaturas se mantendrán, pero subirán en las costas del sur y el este, de este modo aparece sobre el mapa el primer aviso por altas temperaturas en la península: 36ºC en las localidades del interior de la zona litoral sur de Alicante.

Las temperaturas serán algo más llevaderas junto al mar gracias a las brisas. Los valores más altos podrían registrarse unos kilómetros hacia el interior. La zona costera que puede tener temperatura más alta será Málaga con viento terral muy cálido. Los termómetros en el entorno de la capital donde puede haber 34ºC.

Las provincias con más de 35 grados el domingo serán: Sevilla, Córdoba, Cádiz, Málaga, Almería, Murcia, Alicante y Valencia. También pueden darse estos valores en el este de Huelva y el oeste de Jaén. Las zonas que más lo sufrirán con valores entre los 36-38ºC: interior de Valencia, sur de Alicante, noreste de la Región de Murcia, Sevilla y Cádiz.


También subirán las temperaturas en Cataluña y en Baleares durante el domingo. En el interior de Mallorca las máximas serán de unos 34ºC.

Sol y calor con una excepción en el mapa… solo lloverá en el norte

Mientras estos días estemos en la mayor parte del país luciendo la ropa de verano, en el norte del país todavía puede haber menos de 20 grados. El sábado y el domingo solo serán probables las lluvias en el extremo norte. Galicia será donde más llueva. También serán bastante continuadas las precipitaciones en Asturias, Cantabria y País Vasco. Pueden afectar al norte de Navarra, el Pirineo y, puntualmente, a la Ibérica riojana.

VÍDEO: Lluvia en el norte