Lluvia o frío, ¿qué prefiere el virus de la gripe para expandirse?

Las bajas temperaturas y los niveles de humedad condicionan la incidencia y difusión del virus de la gripe.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Los meses del invierno son el momento del año en el que la gripe tiene una mayor incidencia en la población por las características ambientales que se producen durante estas semanas del año.

Así, factores como la temperatura, la humedad o las precipitaciones pueden determinar la incidencia y difusión de este virus. Pero, ¿qué condiciones de frío o lluvias favorecen la propagación y contagio de la gripe?

En el caso de España, un país situado en una zona climática templada, la actividad gripal se prolonga desde octubre hasta abril. Por contra, en los climas tropicales y subtropicales, aunque la transmisión de la gripe ocurre durante todo el año, la mayor actividad se produce en las épocas de baja humedad. 

Baja temperatura y sin humedad

“Las razones que explican la diferencia en la circulación del virus según la estación no están claras, pero parece que pueden tener relación con condiciones ambientales que favorezcan o no la supervivencia del virus. Por ello, la baja temperatura y la baja humedad favorecen la transmisión del virus”, detalla a Eltiempo.es Àngela Domínguez García, Coordinadora del Grupo de Trabajo de Vacunas de la Sociedad Española de Epidemiología. 

[destacado name=»Destacado Gripe»]

Así, los días más fríos sin probabilidad de precipitaciones son aquellos que reúnen las condiciones más adecuadas para el virus de la gripe. “El frío seco, a temperaturas bajas y en condiciones de baja humedad, favorece claramente más la gripe y su transmisión que los días lluviosos”, explica Domínguez. 

El frío seco, a temperaturas bajas y en condiciones de baja humedad, favorece más la gripe y su transmisión que los días lluviosos

Àngela Domínguez García, Coordinadora del Grupo de Trabajo de Vacunas de la Sociedad Española de Epidemiología. 

Factores que favorecen al virus 

Pero no solo las condiciones de baja temperatura y de baja humedad favorecen la transmisión del virus y el contagio de la gripe, el estilo de vida y de relación que se producen en invierno también es un elemento muy importante en la incidencia.

“En esta época del año, la mayor parte del tiempo transcurre en espacios cerrados en los que los virus de personas infectadas pueden transmitirse directamente, por las gotas respiratorias o por el contacto a través de las manos, desde personas infectadas a personas que no están infectadas a personas susceptibles”, subraya la experta. 

En concreto, según estiman desde la Sociedad Español de Epidemiología, un año normal la gripe puede afectar a entre el 5 y el 20% de la población, aunque en determinados colectivos puede llegar al 50%. Por ejemplo, la población infantil suele contraer la gripe antes que los adultos.

“El hecho de que las escuelas estén abiertas facilita la propagación del virus entre los escolares y de los menores a sus familiares”, puntualiza Domínguez. Por todo ello, los cambios conductuales de las personas que se producen según la estación y los calendarios de actividad escolar son otros de los factores que determinan la propagación del virus en la sociedad. 

Medidas de prevención de la gripe

Hay que recordar que la gripe se contagia principalmente las gotas respiratorias que una persona que padece la enfermedad genera al toser, estornudar, hablar, así como por el contacto que el paciente puede mantener con las personas de su entorno ya que, zonas del cuerpo como las manos, pueden contener virus. 

“Las principales estrategias que pueden evitar la transmisión son las medidas de higiene respiratoria como cubrirse la boca y la nariz cuando se tose o se estornuda y las de higiene de manos tales como lavarse las manos frecuentemente y especial después de toser o estornudar”, detalla la experta.

Consulta el estado de la gripe

A través de Eltiempo.es se puede consultar el estado de la difusión e intensidad de la gripe en España actualizado de forma semanal y para cada Comunidad Autónoma. La sección de Gripe ofrece esta información, la cual muestra el predominio de distintos tipos de virus según la región del país.

Por último, la sección amplía la cobertura informativa a través de una serie de notas sobre la situación de la gripe en España y en otras zonas del mundo.