Las lluvias más históricas sobre la ciudad de Madrid

¿Cuántos días tenemos lluvia en Madrid? ¿Cuánto suele llover anualmente y en octubre? Aquí os contamos estas y otras curiosidades sobre la lluvia en Madrid

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Aprovechando la lluvia que ha caído esta mañana en Madrid, hoy os traemos un post en el que os contamos algunas curiosidades sobre los registros de lluvia en la capital según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

¿Qué es lo normal en Madrid en cuanto a la lluvia?

Entre 1980 y 2010 (periodo que tomamos de referencia para comparar los datos que registramos actualmente) en Madrid llueve entre 80 y 90 días al año, acumulándose unos 400 l/m² (litros por metro cuadrado) en total. Lo normal en octubre en la capital es que llueva unos 9 días y se acumulen unos 60 l/m² en todo el mes.

De momento, este octubre, ha llovido en la capital de forma apreciable 6 días, acumulándose en total alrededor de 35 l/m² y siendo, de momento, el día 12 cuando más ha llovido (algo más de 17 l/m²).  Esta cantidad se queda algo lejos del máximo registrado en un día de octubre en Madrid, ya que el día 11 de octubre de 2008 se acumularon 50 l/m².

¿Cuáles son los máximos históricos?

Tenemos que remontarnos hasta 1972 para encontrar el récord de precipitación máxima registrada en un solo día desde que tenemos registros. Fue el día 21 de septiembre, cuando se acumularon 87  l/m² en la estación de Madrid Retiro, tres veces más de lo que es habitual en septiembre.

Pero no fue el único día de ese año en el que la lluvia registrada fue de récord: el 3 de noviembre de 1972 se registraron 71 litros en Madrid Aeropuerto.

Otro día que estará en la memoria de muchos es el 24 de junio de 1995, cuando se celebraba la final de la Copa del Rey entre el Deportivo de La Coruña y el Valencia en el estadio Santiago Bernabéu. Una tormenta con importante aparato eléctrico en Madrid dejó en pocas horas alrededor de 80 l/m² tanto en forma de lluvia como de granizo.

VER TAMBIÉN: El tiempo esta semana -> PREVISIÓN EN TU CIUDAD | AVISOS METEOROLÓGICOS | NOTICIAS OTOÑO | SIGUE EL TIEMPO EN TWITTER

Esta cantidad supone más de 3 veces lo que es normal para el mes de junio en esta ciudad. La tormenta causó que el Río Manzanares se desbordase, generando inundaciones en muchas zonas de la capital e, incluso, se cobró la vida de una persona.

Te puede interesar: