¿Lloverá en Barcelona tras casi 100 días sin lluvia?

El récord sin lluvias en Barcelona es histórico, ¡la mayor racha seca desde 1914! La lluvia que se espera hoy no será suficiente para romper esta racha. Te contamos todos los récords batidos.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

VÍDEO: PREVISIÓN DE LLUVIAS EN CATALUÑA 

Barcelona vive la mayor racha seca desde 1914. Desde el día 4 de noviembre hasta ayer, 2 de febrero, han sido 91 días consecutivos sin lluvia o con precipitación inferior a 1.0 mm/día. El jueves pasado batió su récord sin lluvias, que estaba en 85 días en el año 1928.

Todo esto después de un 2015 con precipitaciones muy bajas en Barcelona, donde solo cayeron 345.8 l/m2, cuando lo normal serían 621 l/m2, siendo así 2015 el año más seco desde 1867 en la capital.

Y no solo eso, los datos del Observatorio Fabra de Barcelona indican que enero de 2016 ha sido el más suave de los últimos 103 años, ha superado el récord de temperatura máxima absoluta de enero y ha sido uno de los más secos. Todo ello justo después de un diciembre que ya superó los mismos récords.

La larga racha de sequía no solo afecta a Barcelona, sino también a otras zonas del prelitoral y del centro de Cataluña. En las comarcas del delta del Ebro y buena parte de Tarragona ya llevan más de 40 e incluso 60 días sin lluvia, mientras que en muchas zonas del Pirineo hace entre 20 y 30 días que no ha habido precipitaciones.

Los embalses de la cuenca hidrográfica de Cataluña Interna resisten a la situación con un 70.01% de agua embalsada, mucho menos que la misma semana del año 2015, cuando estaban al 91.43%, pero más que la media de los últimos diez años para esta misma semana, que es de un 67.44%.

En cuanto a la contaminación, aunque no se superan los umbrales de aviso, lo cierto es que la calidad del aire no es todo lo buena que se desearía.

VER TAMBIÉN: Las 10 ciudades más contaminadas del mundo

Pero, ¿veremos cambios a corto plazo? El frente que hoy afectará al Cantábrico y Pirineo llegará muy desgastado al final del día a Cataluña. Dejará un poco de lluvia pero en principio en Barcelona no se llegará a los 1 l/m2, por lo que es posible que tengamos que seguir añadiendo días a este récord sin lluvias en la Ciudad Condal.

Te puede interesar: