Secciones

¿Sabías que...? Lluvia de estrellas Perseidas 2017: guía de observación

La lluvia de estrellas Perseidas 2017 tendrá su pico de actividad el 13 de agosto con hasta 50 meteoros por hora

VÍDEO: CONSEJOS PARA VER LA LLUVIA DE ESTRELLAS PERSEIDAS 2017


La lluvia de estrellas Perseidas 2017 está a la vuelta de la esquina. En solo unas semanas, podremos poner nuestra vista en el firmamento para observar uno de los fenómenos astronómicos más populares del año. Pero, ¿qué podemos esperar ver este verano?

Esta lluvia de estrellas Perseidas 2017 no va a ser tan espectacular como en años anteriores. En 2016, vivimos una anormal, con un pico de actividad de casi 200 meteoros por hora. Sin embargo, en 2017 esperamos una actividad normal. Pero además, esos 80 meteoros por hora se van a quedar en algunos menos. La Luna va a ser un factor importante que nos va a quitar visibilidad. Su luz nos impedirá ver muchos meteoros tenues.

lluvia de estrellas perseidas 2017

Como cada agosto, vuelven las Perseidas

Así que el pico de actividad estimado está entre los 30 y los 50 meteoros por hora. Aunque nos perderemos los meteoros más tenues, una de las ventajas de las Perseidas es que es una lluvia de estrellas rica en meteoros luminosos. No va a entrar entre las lluvias más activas que hayamos observado, pero va a seguir siendo un espectáculo que no te puedes perder. Una manera muy recomendable de pasar una noche de verano.

Como en la mayoría de lluvias de estrellas, el mejor momento para observarla en las horas previas al amanecer. Si no quieres trasnochar, tendrás que esperar hasta la medianoche. Hasta ese momento, la radiante (el punto del que parecen proceder las estrellas fugaces) estará por debajo del horizonte.

¿Cuándo ver la lluvia de estrellas Perseidas 2017?

Las Perseidas son el producto de los restos dejados tras de sí por el cometa Swift-Tuttle. Cada año, del 17 de julio al 24 de agosto, la Tierra recorre esa región del espacio. El pico de actividad, la mejor noche para observar el firmamento, será la madrugada del 12 al 13 de agosto. Pero tanto antes como después del pico de actividad podrás tener oportunidad de ver algún bólido. Eso sí, la frecuencia será mucho más baja.

Perseidas, y la Vía Láctea, vistas sobre el Monte Rainier.
Crédito: Matthew Dieterich

Para disfrutar de las Perseidas no necesitas ningún aparato. Pero sí es muy recomendable que busques un lugar con un cielo lo más oscuro posible y que esperes 30 minutos para dejar que tu vista se adapte a la oscuridad.

Como este año la Luna va a ser un factor en contra, es importante que nos alejemos de las ciudades para disfrutar de la mayor cantidad de oscuridad posible. Además, tendrás que buscar un lugar en el que puedas disfrutar de un cielo lo más abierto posible.

Por ejemplo, si vives en una región montañosa, las zonas más altas de los montes son objetivos mucho mejores que los valles. Si vives en una ciudad, y no tienes posibilidad de desplazarte, entonces una de tus mejores opciones sea la azotea de algún edificio que tenga una buena vista del cielo.

¿Qué hace que las Perseidas sean tan populares?

Las Perseidas son, probablemente, la lluvia de estrellas más popular del año. Un factor importante es que sucede en agosto, fecha tradicional de vacaciones para muchos trabajadores.

Además, el cometa Swift-Tuttle tiene la particularidad de ser el objeto más grande que conocemos que pasa repetidamente por la órbita de la Tierra. Su núcleo tiene unos 26 kilómetros de diámetro. Y no ha pasado demasiado tiempo de su última visita.

Su último paso por la órbita de la Tierra fue en 1992. El siguiente no se repetirá hasta 2126. Pero cada año, la lluvia de las Perseidas seguirá sucediendo. Cuando ves una estrella fugaz, lo que estás viendo, en realidad, es un fragmento del cometa que entra en contacto con la atmósfera y se calienta. Al acercarse al Sol, el calor provoca que los cometas pierdan sus elementos volátiles. Esos restos se convierten en polvo que atraviesa el planeta cada año.

Cuando se encuentran en el espacio, a estos pequeños fragmentos los llamamos meteoroides. Cuando entran en la atmósfera, se convierten en meteoros. Si se da el raro caso de que uno de esos fragmentos llegue a tocar la superficie del planeta, entonces hablamos de un meteorito. Pero las partículas de las Perseidas son muy pequeñas para lograrlo, apenas tienen el tamaño de un grano de arena.

Consejos para disfrutar de las Perseidas

Así que, recuerda. Si quieres disfrutar de las Perseidas la noche del 12 al 13 de agosto, primero busca un lugar lo más oscuro posible. Preferiblemente, lejos de las grandes ciudades. Si no te queda más remedio, puedes verla desde la ciudad, pero la cantidad de estrellas fugaces que podrás ver será aún más reducida.

Acude con, al menos, 30 minutos de antelación al momento en el que quieras comenzar a observar. Es imprescindible para dar tiempo a tus ojos para acostumbrarse a la oscuridad y, así, ver más estrellas fugaces.

Tendrás que esperar hasta la medianoche. A partir de ese momento, la constelación de Perseo (el punto del que parecen venir las estrellas, aunque pueden ser vistas en otras regiones del cielo, en 30-40º a su alrededor), estará por encima del horizonte. Tendrás que mirar en dirección noreste para localizarla. Busca un cielo lo más abierto posible. La Luna va a ser un factor importante para restarnos visibilidad, así que es recomendable que podamos ver todo el cielo posible.

Lleva contigo una silla lo más cómoda posible, ropa de abrigo (especialmente si vives en, o cerca, de regiones de montaña), algo comer si planeas aguantar hasta el amanecer, y repelente para mosquitos. Especialmente importante si llevas contigo alguna fuente de luz (como una linterna o un farol de gas).

Previsión del tiempo para ver las Perseidas

La noche del 12 al 13 vamos a poder ver las Perseidas en buena parte de España. Será principalmente en áreas del este de Castilla-La Mancha, algunos puntos de Murcia y del Estrecho donde los cielos puedan estar algo más cubiertos.

En el norte habrá zonas en Lugo y Asturias así como áreas del País Vasco donde también las nubes bajas o nieblas estén presentes así como en Canarias, principalmente en las islas más orientales. En el resto tendremos cielos bastante despejados, con algunas nubes altas pasando en áreas del noroeste peninsular a lo largo de la noche.

¿Tendremos que abrigarnos mucho? Parece que en algunos lugares podremos ver las Perseidas en manga corta. Después de unas noches muy frías, las temperaturas nocturnas vuelven a subir de forma que la noche del sábado al domingo, a las 2 de la mañana, registraremos valores por encima de los 22ºC en el Mediterráneo, Valle del Ebro, centro y suroeste peninsular. A esa hora, en Castilla y León las temperaturas estarán entre los 13 y los 20ºC, en el Cantábrico en unos 14ºC y en Canarias alrededor de los 22ºC.

VÍDEO: ¿QUÉ SON LAS LLUVIAS DE ESTRELLAS?