Lluvia de estrellas Leónidas: cuándo y cómo verlas

Las estrellas Leónidas son meteoros muy brillantes y extremadamente rápidos. ¿Cuándo podremos verlas?

Javier Vegas

Javier Vegas

La lluvia de estrellas Leónidas es una de las citas astronómicas más esperadas del mes de noviembre. Estos meteoros de esta lluvia de estrellas son el resultado del paso por la órbita del cometa 55P/Tempel-Tuttle.

Están caracterizados por ser meteoros muy brillantes, extremadamente rápidos (pueden alcanzar los 250.000 kilómetros por hora) y a su paso dejan una leve estela de color verde, que persiste durante varios segundos.

La lluvia de estrellas Leónidas debe su nombre a la constelación Leo (el león), lugar donde se pueden contemplar en el firmamento.

estrellas Leónidas
La lluvia de estrellas Leónidas debe su nombre a la constelación Leo.

¿Cuándo podremos ver las Leónidas? La lluvia de estrellas tendrá su mayor pico de actividad durante la madrugada del día 17 al 18 de noviembre, cuando podremos ver 10-15 meteoros por hora.

La presencia de la luna eso sí hará que observar algunos de los meteoros sea más difícil. Hay que tener en cuenta que las horas previas al amanecer serán las más propicias para la observación. 

Los meteoros se producen en la Constelación de Leo, y es que provienen de los restos del cometa 55P/Tempel-Tuttle, que fue descubierto el 19 de diciembre de 1865. Este cometa completa una vuelta alrededor del Sol cada 33 años. Con cada visita, libera más material en su órbita.

En 2022, pocas serán las zonas donde podrán verse. El pico de mayor actividad se espera en la madrugada del 18 de noviembre pero la nubosidad será abundante en casi todo el país. Podrían tener más suerte en puntos del levante, como en la C. Valenciana, Región de Murcia y Baleares.

Mapa de nubosidad para la madrugada del 17 al 18 de noviembre.

Consejos para ver las estrellas Leónidas

Lo más recomendable para ver la lluvia de estrellas es buscar un lugar abierto y oscuro y esperar bien abrigados hasta ver algún meteoro.

¿Desde dónde ver esta lluvia de estrellas? Las Leónidas son más activas en el hemisferio norte. Sin embargo, la lluvia de estrellas es visible desde ambos. Se puede disfrutar de ella, por tanto, en cualquier lugar del planeta.

Así que en toda la Península Ibérica, Baleares y Canarias, podremos disfrutar de un buen espectáculo. Los meteoros parecerán proceder de la constelación de Leo, pero pueden ser visibles en cualquier lugar del firmamento. Para disfrutarlas es recomendable disponer de cielos muy oscuros.

Lo mejor es que te alejes de la ciudad todo lo que puedas para huir de la contaminación lumínica.