Lluvia de estrellas este sábado

Este sábado no solo van a brillar las estrellas de la Champions, sino que vamos a tener una dosis extra: llegan las Camelopardalis.

Mar Gómez

Mar Gómez

Este sábado no solo van a brillar las estrellas de la Champions, sino que vamos a tener una dosis extra: llegan las Camelopardalis.

Esta lluvia de estrellas, nunca antes vista, podría superar al espectáculo de las Perseidas y debe su nombre a su constelación de origen, la de la Jirafa, un conjunto de estrellas discreto que se encuentra cerca de las constelaciones de Auriga y las dos Osas.

Esta lluvia está formada por polvo de un cometa llamado 209P/LINEAR, que fue descubierto en febrero de 2004 y  que aparece dentro de la órbita de la Tierra una vez cada cinco años tras realizar un bucle alrededor del sol y cuyos restos datan del siglo XIX, según los expertos.

A medida que pasa cerca del sol, el cometa se sublima de manera que el hielo se convierte en vapor, por lo que va dejando granitos en el vacío a lo largo de su órbita. Y esta no pasa siempre por los mismo sitios por lo que la Tierra no siempre se cruza con ellos. Ahora vamos a pasar por los restos que dejó hace 200 años.

,explica Alfred Rosenberg, del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Las predicciones acerca de una posible lluvia de meteoros de 209P/Linear comenzaron en 2012, cuando los expertos de la NASA Esko Lyytinen y Peter Jenniskens anunciaron que tendría lugar en mayo de 2014. Otros expertos en meteoros confirmaron rápidamente esta predicción y algunos hicieron uso de las palabras «tormenta de meteoros», debido a que su intensidad podría ser muy alta, de más de 200 por hora.

Esta lluvia podrá verse perfectamente en el norte del planeta, principalmente en Canadá y Norteamérica. En España no será fácil de ver ya que, al alcanzar su máximo a las 9 de la mañana, en la Península ya es de día. Sin embargo podremos disfrutar de ella unas horas antes del máximo si las condiciones meteorológicas lo permiten. Los pronósticos indican que el cielo despejado lo encontraremos en Levante, Baleares y este de Andalucía. La mayor cobertura de nubes estará en el norte del país.

Los mayores enemigos de las lluvias de estrellas suelen ser las nubes y la luna llena. Pero el sol en esta ocasión puede hacer mucho daño ante un acontecimiento, que muchos creen que puede ser el mejor del año, incluso superando al de las Perseidas de agosto.

La NASA ofrecerá una transmisión del espectáculo en su página de internet, aunque señala que no es seguro si será un espectáculo único o podría ser un fenómeno con poca actividad.

También el telescopio Slooth, situado en Canarias en el IAC, retransmitirá a través de su web las imágenes en directo desde las cinco de la mañana de cómo las esperadas estrellas surcan los cielos.

Y poco más hace falta, nada más que los ojos para mirar al cielo. Ni prismáticos ni telescopios son necesarios para poder disfrutar del espectáculo que el sábado espera al mundo.

Para más información sobre el estado del cielo la noche del viernes al sábado no olvidéis consultar nuestra web o aplicación móvil.