¿Llueve más o menos en España en las últimas décadas?

Este año las lluvias no han sido las protagonistas en nuestro país pero, ¿llovía antes más que en la actualidad? Te lo contamos.

Mar Gómez

Mar Gómez

Este año las lluvias no han sido las protagonistas en nuestro país pero ¿llovía antes más que en la actualidad?

Faltan tan solo dos meses para que termine el año hidrológico —que comienza el 1 de octubre al 30 de septiembre del siguiente año— y las lluvias que han caído hasta ahora están alrededor de un 16% por debajo de lo normal, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

A pesar de que los meses de otoño fueron bastante lluviosos, a partir de diciembre todos los meses fueron secos excepto abril y julio, algo que tampoco modificó demasiado el déficit de precipitaciones en nuestro país.

La pregunta ante esta situación es clara: ¿llueve ahora mas o menos que antes? ¿Las últimas décadas hemos notado que las lluvias han disminuido? ¿Es esta una tendencia que llevamos arrastrando desde hace años? Vamos a analizarlo.

¿Llueve menos ahora?

Según un informe publicado recientemente por el Observatorio de Sostenibilidad, las lluvias medias en España son similares a las de hace unos años, es decir, no hay una tendencia importante de aumento o reducción en las lluvias.

Eso sí, se observa que han disminuido estacionalmente en los meses de verano e invierno y suben en otoño y primavera.

Las lluvias han sufrido una fuerte disminución en los meses de verano en España, especialmente en julio y agosto, con respecto a años anteriores.

En cuanto a comunidades autónomas, Galicia — especialmente la ciudad de Vigo— y Canarias son las dos regiones que más bajada en sus lluvias medias han experimentado en los últimos años.

Solo Asturias, Navarra, Cantabria, Baleares, Extremadura y País Vasco han experimentado aumentos importantes de precipitación.

Estado actual de nuestros embalses

La verdad es que la situación actual no es para nada favorable. Nos encontramos a un 48.19% de agua embalsada, un 1.23% por debajo de la anterior semana y bastante por debajo de la media de los ultimos 10 años y de la misma semana el año pasado, en la cual nos situabamos en un 62.04%.

VÍDEO RELACIONADO: LOS PUEBLOS MÁS LLUVIOSOS DE ESPAÑA