El huracán Gastón pone rumbo a las Azores

El huracán Gastón ya es un potente categoría 3 que ha puesto rumbo hacia las Azores donde llegará este viernes. ¿Afectará a España después o se irá desinflando?

Mario Picazo

Mario Picazo

VÍDEO: TRAYECTORIA DEL HURACÁN GASTÓN

Gastón es un potente huracán categoría 3 con una estructura compacta y con vientos sostenidos de 185 km/h aunque las rachas superan los 220 km/h.

Es el primer gran huracán de la temporada en el Atlántico y aunque inicialmente se pensaba que podría poner rumbo hacia Bermuda, durante las últimas horas las predicciones de los modelos meteorológicos han cambiado su trayectoria que ahora lo lleva rumbo este-nordeste.

El huracán Gastón es un potente categoria 3 que este miércoles 31 de agosto avanza hacia las islas Azores con un ojo bien definido y vientos de más de 180 km/h

Afortunadamente este potente huracán no tocará tierra con la intensidad que tiene ahora aunque entre este viernes y sábado llegará, ya más debilitado, a las islas Azores donde últimamente ya están acostumbrados a ver fenómenos de este tipo.

Una mayor cizalladura de viento en altura y aguas más frías de lo habitual hacia el norte de su posición actual deberían ser elementos suficientes para hacerle perder intensidad hacia el fin de semana.

Predicción de la trayectoria del huracán Gastón elaborada por el Centro Nacional de Huracanes de EEUU para los próximos días. En ella se observa como Gastón mantendrá el rumbo hacia el este pasando por Azores entre el viernes y el sábado pero ya convertido en huracán categoría 1 o tormenta tropical.

La pregunta que muchos nos hacemos es ¿qué pasará con Gastón más allá de las Azores? Parece que la mayoría de los modelos coinciden en que Gastón mantendrá su rumbo hacia el este-nordeste, es decir,  más hacia las islas Británicas que hacia nuestra península Ibérica.

En lo que parecen coincidir la mayoría de las predicciones, es en que Gastón irá perdiendo fuelle y una vez sobrepasadas las Azores se convertira en una tormenta extra-tropical y posteriormente en una depresión que no debería ni alcanzar las costas del continente Europeo con la fuerza qe aún tendrá este fin de semana.

Anomalía de la tempratura de la superficie del océano. Al oeste de Azores se detecta una zona de anomalías negativas justo por donde está previsto que pase el huracán. Aunque el mar está caliente no lo está tanto como otros años y eso podría restar fuerza a Gastón.