Llegan las tormentas

Prepara el paraguas, tenemos borrasca a la vista, las tormentas ya se están activando, serán muy importantes.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Esta semana seguimos hablando de tormentas, un fenómeno típico de esta época del año. Es primavera y la atmósfera se muestra más inestable, cada vez que una borrasca se acerca a la Península Ibérica como está ocurriendo estos días, el tipo de tiempo que lleva asociado son lluvias intermitentes en forma de chubascos fuertes, granizo y en general tormentas.

¿Qué situación nos espera para los próximos días?

En este momento, tenemos una borrasca acercándose por el suroeste de Portugal y España tras haber rozado Canarias. De momento en el cielo tenemos ya la presencia de nubes medias y altas, pero también algunos chubascos ya en suelo luso y entre Andalucía y Extremadura. Cuando la borrasca se acerque más hacia el Golfo de Cádiz iremos viendo como llegan desde el mar y se forman también esos Cumulonimbus o nubes de tormenta. Serán las protagonistas con el paso de las horas en casi toda la península.

Por tanto, en los próximos días tenemos que estar pendientes de la formación de chubascos tormentosos importantes, que irán acompañados de rayos y también de granizo. Además, en esta ocasión contaremos con un extra porque tenemos polvo en suspensión, lo que conocemos como calima, que con la lluvia dejará tierra en el suelo, coches, paraguas, etc.

Presta atención estos días al tiempo sobre todo a la hora de conducir o si vives en poblaciones que estén cerca en zonas de montaña, las tormentas serán fuertes y hay que tener cuidado cuando las lluvias son intensas, graniza y las rachas de viento son fuertes. Consulta la previsión del tiempo en nuestra web ya que te iremos informando diariamente y te mantendremos al tanto de las últimas actualizaciones.

¿Qué significa cuando decimos que hay más inestabilidad?

En este momento del año, lo que llamamos inestabilidad no es nada más que la mezcla de las masas de aire cálidas y frías situadas en los niveles medios y altos de la atmósfera. Recuerda que la atmósfera está formada por distintas capas y que tienen diferentes características. Como esas masas de aire tienen diferente temperatura empiezan a intercambiar calor entre ellas y forman esas nubes características que crecen en forma de coliflor y de manera vertical. Son nubes verticales o convectivas y después de un proceso de crecimiento, dónde pueden ir descargando lluvia, llegan a su máxima expresión para llegar a formar los Cumulonimbus. Estas son las nubes de tormentas más importantes, las que también forman los tornados y las que ,cuándo se producen en el mar, dan lugar a mangas marinas.